jueves, 31 de agosto de 2017

Generación Lobo - Por Juan Pablo Donoso

Relato que combina con acierto el suspenso, la ambición, el narcotráfico, la delincuencia y el amor filial.

Christian de la Cortina es actor, director y guionista de padres chilenos pero radicado desde niño en Canadá. Con este filme independiente, presentado en Sanfic 21, demuestra que puede narrar una historia con oficio y eficacia.

La palabra “Lobo” del título puede inducir a equívoco. El meollo dramático es la ambición y el éxito financiero. Generaciones de jóvenes emprendedores (lobos) – con tal de sacar adelante sus proyectos – son capaces de involucrarse en asociaciones ilícitas cuyas consecuencias culminan generalmente en la delincuencia y el crimen.
Vincent del Toro, ingeniero de California, emprende un proyecto de transformar automóviles antiguos y desechados, en modernos vehículos impulsados por energía eléctrica. Involucra a inversionistas para iniciar la empresa. Pero la Oficina Estatal de Licencias le obstaculizará cumplir con los plazos de entrega a sus clientes.

En su desesperación, Vincent recurre a su anciano padre, quien posee una pequeña propiedad rural en Michigan. Como aquello sería insuficiente, se involucra en un cultivo ilegal de marihuana que le propone Bill, un amigo de su infancia. La industria clandestina de su ex compañero le ha producido dinero rápido y abundante. En un galpón viejo de su padre Vincent emprende el cultivo artificial aprovechando sus conocimientos industriales de electricidad.

Pero detrás de toda esta bonanza se ocultaba una mafia a la cual abastecía su compañero Bill. Cuando se comienzan a producir algunos pequeños atrasos los secuaces comenzarán a presionar con la consabida brutalidad. Vincent deberá ingeniárselas para sobrevivir y reconciliarse con su padre. Lo que empezó como un buen y auspicioso proyecto empresarial entró en una espiral de violencia, angustias y asesinatos encubiertos.

Salvo el protagonista y realizador, Christian de la Cortina (Brooklyn, un Amor sin Fronteras, Los 4 Soldados, Secretos de la Montaña), los demás actores son aún poco conocidos en el panorama internacional. Pero entre ellos destacan grandes talentos empezando por nuestro laureado compatriota Sergio Hernández, como el padre, entregando siempre calidez y verdad; se nos revela Tyler Murree, como Bill, lúdico y versátil; y nos impacta el patetismo de Luc Morisette, como el viejo electricista alcohólico.

ACCIÓN Y SUSPENSO QUE, ADEMÁS, ABORDA CON SENSIBILIDAD LA PSICOLOGÍA DE SUS PERSONAJES PRINCIPALES.

Ficha técnica

Título Original: Generation Wolf 
Sanfic 2017 
Suspenso, acción y drama familiar 
Canadá – 90 minutos 
Fotografía: Vincent Allard 
Música: Martín Andrés Macek 
Diseño de Producción: Marjolaine Constantin 
Guionistas: Frank Baylis, Christian de la Cortina 
Actores: Christian de la Cortina, Sergio Hernández, Tyler Murree, Luc Morisette, Hayley Sales Director: Christian de la Cortina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario