martes, 2 de octubre de 2012

La noche de enfrente


Por Juan Pablo Donoso

Es la última cinta realizada por Raúl Ruiz. 

Como muchas de sus obras, presenta un relato de estructura aleatoria, donde lo que prima, más que la anécdota, son los giros caprichosos de sus personajes  y de la línea central. 

Ruiz, con la fama adquirida en Europa, unida al inmenso oficio como realizador cinematográfico, puede darse el lujo de insertar elementos espurios en beneficio de alguna reflexión filosófica o alguna licencia poética.

En muchos momentos se pierde el hilo de la acción, para retomarlo más adelante con nuevas e inexplicables transformaciones.

En lo visual y cromático hay virtuosismo. Sus actores interpretan bajo un control que revela mesura y buen gusto, y sin sobresalir ninguno sobre otro.

El tema, basado en una obra literaria de Hernán del Solar, habla de un funcionario que jubila de una oficina pública en Antofagasta, y de cómo en su mente y en sus recuerdos se van mezclando las realidades y las fantasías.

Al final, Ruiz pareciera querer comunicarnos – con su muy particular lenguaje fílmico - que tanto los activos como los jubilados, están en verdad todos muertos, y que lo único permanente son sus recuerdos y sueños de infancia.

Hay cierta recurrencia con el tema de la muerte, que está siempre al acecho del personaje principal, incluso encarnándose en un sospechoso visitante que, además, seduce a confundidas mujeres del lugar.

En síntesis, un relato fílmico, crepuscular, que revela experticia artesanal, y cuyo argumento y personajes se desconfiguran deliberadamente a cada instante manteniéndonos intrigados por descifrar qué es lo que realmente está sucediendo, y en qué concluirá toda esta especie de pesadilla kafkiana.
Ficha técnica

Titulo Original: La Nuit d’en Face
Distribuidor: ARCADIA.
Calificación: TE
Duración: 107 Minutos
Género: Drama
Año: 2011
País: Francia
Elenco: Christian Vadim, Sergio Hernández, Valentina Vargas, Pedro Vicuña
Director: Raúl Ruiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario