jueves, 11 de octubre de 2012

Carnage


Por Carlos Correa

Sutil. Más que una película, una obra de teatro llevada a la pantalla grande de la mano de Roman Polanski. Y justamente "Carnage" es una adaptación de "Le Dieu du Carnage", de Yasmina Reza que ganó el premio Tony norteamericano a la mejor obra de teatro en 2009.

Dos parejas de padres se reúnen pues sus hijos han peleado en el parque. A la casa de Penélope -Jodie Foster- y Michael -John C. Reilly- concurren Nancy -Kate Winslet- y Alan -Christoph Waltz-, para dialogar sobre el conflicto suscitado y que ha dejado al hijo de los dueños de casa lastimado y con dos dientes menos. La confección de la declaración de los hechos y luego una conversación cordial da paso lentamente a una tensa y caótica reunión donde los límites se oscurecen y los protagonistas se involucran cada vez más con su historia personal, familiar, laboral, sus relaciones y sus sentimientos.

Polanski logra captar toda la ironía, lo serio y lo ridículo de la situación, gracias a un excelente trabajo de actores. Es cierto, cual más cual menos, son cuatro excelentes actuaciones donde Christoph Waltz, tal vez por las características y desarrollo de su personaje, posee un brillo adicional. Sin conocer la obra de teatro, el director nos logra transportar a este departamento en el que transcurre toda la acción. Mérito innegable es llevar el teatro al cine, y más mérito hacerlo usando la misma locación durante todo el metraje. El director nos cuenta esta teatral historia escrita en tono de comedia con lenguaje cinematográfico, poniendo acento y dejando al descubierto las grietas profundas que existen en las vidas de los protagonistas. Y acá las sutilezas de la cinta: sus infinitos detalles. Desde la obviedad del incansable celular de Alan a la enigmática vida personal de Nancy; desde el auto control de Michael a la frustración de vida de Penélope; desde el living, amplio, ordenado y acogedor a la pequeña cocina, la pieza sin hacer y el baño del departamento. Detalles, sutilezas que componen un relato que podría aburrir y que sin embargo se desarrolla ágilmente.

Sin duda hay muchos más temas y detalles en esta obra. No es el Polanski misterioso o con una historia llena de caminos. Es el director que nos lleva a reflexionar sobre la vida normal, sobre lo cotidiano, con reacciones cotidianas de personas normales, quienes, al darse ciertas condiciones y acciones, son capaces de desnudarse en espíritu y representarnos crudamente en más de alguna de las situaciones generadas.

Ficha técnica

Titulo Original: Carnage
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 80 Minutos
Género: Comedia
Año: 2012
País: Francia, Alemania, Polonia
Elenco: Jodie Foster, kate winslet, Christoph Waltz, John C Reilly, Elvis Polanski, Eliot berger
Director: Roman Polanski

No hay comentarios.:

Publicar un comentario