jueves, 21 de enero de 2016

Una Buena Receta - Por Juan Pablo Donoso

El mérito de esta película está en el despliegue del arte culinario. El argumento y los personajes son sólo el pretexto para el espectáculo de refinadas comidas y restaurantes de lujo.

El gran objetivo del protagonista (Bradley Cooper) es llegar a ganar las 3 Estrellas que confiere el catálogo Michelin a los mejores chefs del mundo.

La historia comienza cuando  Adam Jones – afamado ex chef -ha logrado superar sus crisis de drogas y alcohol. Va desde Paris, donde su vicio fue catastrófico, a reiniciar su carrera en Londres. Recluta antiguos colaboradores cocineros para instalarse en las dependencias de un prestigioso hotel. 

Mientras se las ingenia para seguir pagando sus deudas con antiguos malandrines, se irá confrontando con rivales chefs de otros restaurantes, con su patrón homosexual, con antiguas amantes, e iniciará un romance de dulce y agraz con una colaboradora separada (Sienna Miller).

Luego de muchos avatares y golpizas, vendrá la oportunidad de demostrar su talento ante los más severos críticos gastronómicos de Europa (breves escenas de Uma Thurman).

Si bien toda la parafernalia de exquisiteces está bien expuesta y con ágil ritmo, el argumento es pedestre, los personajes carecen de desarrollo y profundidad dramática, y los diálogos son de una obviedad al borde de la ramplonería.

A nuestro juicio Bradley Cooper, por eficiente que haya sido en otras películas, aquí fue mal escogido. Resulta poco verosímil un galán tan glamoroso interpretando a un personaje tan vapuleado por los excesos y vicios de su vida anterior. El mismo relato se habría llenado de fuerza y conmiseración con un actor más agreste y deteriorado. En otro tiempo ideal habría sido Gerard Depardieu, Jean-Paul Belmondo o Anthony Quinn, por ejemplo; y sin duda hoy día hay actores relativamente jóvenes capaces de proyectar mayor patetismo. Cooper hace lo mejor que puede en un rol ajeno a su carisma. 

Un filme con evidente desequilibrio entre el perfeccionista mundo de la alta gastronomía y el superficial diseño dramático de su trama y de sus personajes. 

RECOMENDABLE  PARA  EXIMIOS  CHEFS  DE  COCINA  Y PARA  DROGADICTOS  REHABILITADOS.

Ficha técnica

¿Burnt o Adam Jones?
BFDistribution
Tragicomedia                                                                                                 
EE.UU.
101 minutos             
Guionistas: Steven Knight, Michael Kalesniko                                                             
Actores: Bradley Cooper, Sienna Miller, Daniel Brühl, Emma Watson, Alicia Vikander, Lily James
Director: John Wells

No hay comentarios.:

Publicar un comentario