jueves, 7 de enero de 2016

Sufragistas - Por Juan Pablo Donoso

El tema central es la lucha por obtener el derecho al voto femenino.

Lo mejor de esta película son las actuaciones – en especial de Carey Mulligan – la ambientación de Inglaterra en 1912, y la atmosférica fotografía de Eduard Grau.

El resto expone deficiencias: un guión recargado, más sinóptico que empático; un marcado proselitismo feminista, y ciertas inexactitudes históricas expuestas como si hubiesen sido absolutas.

Para justificar el conflicto se recurre a lo más sensible: la pobreza y el analfabetismo de las obreras quienes, además, debían someterse a los abusos sexuales de los capataces industriales y a las golpizas de sus maridos.

Pero la verdad histórica, al menos en Inglaterra, era otra. Una cosa fue el movimiento “sufraguista”, con hombres y mujeres que elaboraron canales de influencia por medios legales,  y otra la corriente “sufraguette”, de corte abiertamente terrorista, que optó por la violencia, el magnicidio y la autoinmolación. Ellas, lejos de ser heroínas, por su exaltación retardaron el proceso. En este filme se presentan ambas tendencias fundidas en una misma expresión política y social.  

Los admiradores de Meryl Streep la verán en una sola escena como la poderosa ideóloga Mrs. Pankhurst. Su arenga influye poderosamente en el destino dramático de las jóvenes obreras protagonistas de la cinta.

Habría sido interesante saber qué fue de Maud, qué trabajos ejerció después, y cómo reconstruyó su nueva vida sobre las ruinas de la anterior.

Las “sufraguettes” se oponían a tener las mismas responsabilidades que los hombres; y obtuvieron el derecho a voto sin la obligación de servir a la patria, excepto en Israel y en varios países occidentales. 

La falacia de esta película es presentarse como verdadera, exacta, como un trozo de auténtica historia.

VALGA  COMO MELODRAMA, PERO ES  PARCIALMENTE FIDEDIGNA  EN  LOS HECHOS  REALES.   

Ficha técnica

Título original: Sufragette
Año: 2015
Drama, Historia, Biografía      
Inglaterra
1,46 hrs.
Guión: Abi Morgan     
Fotografía: Eduard Grau                                                                                         
Actores: Carey Mulligan, Helena Bonham-Carter, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson
Directora: Sarah Gavron 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario