martes, 26 de enero de 2016

Truman - Por Juan Pablo Donoso

Truman es un perro mastif  que – con su sola presencia - ejerce como pivote en el frágil drama que se nos cuenta. 

Tomás es un español con buena situación económica que vive con su familia en Canadá. Viaja a Madrid por 4 días para visitar a su gran amigo Julián, actor de teatro. Julián lo ha llamado para comunicarle que sufre de una enfermedad terminal. Será el último encuentro de ambos; y en esos 4 días Tomás será testigo de cómo Julián se prepara social y familiarmente para partir de este mundo. 

Tomás será testigo impotente de cualquier solución, salvo financiar sus deseos con uno pocos euros. 
Pero Julián, separado y con un hijo que estudia en Holanda, vive en su departamento acompañado sólo por su inseparable perro Truman. ¿A quién dejárselo cuando él se vaya? Ambos amigos buscan una solución para este dilema evaluando a diferentes candidatos. 

A eso se reduce el transcurrir de la historia. El mérito está en el fluido tratamiento cinematográfico que el director  catalán Cesc Gay y el guionista Tomás Aragay le dieron al filme. Si bien ya conocemos el talento de Ricardo Darín, son admirables Javier Cámara, español, y la argentina Dolores Fonzi. Javier Cámara, como testigo, transmite casi sin palabras sus sentimientos de manera magistral. La amiga de Julián, Dolores Fonzi, aún con menos textos y breves escenas, respira emoción en cada uno de sus tragicómicos momentos.

Y los tres serán observados por el perro Truman que, al igual que nosotros los espectadores, espera saber cuál será su domicilio final una vez que deba separase de su amo. 

Sólo objetaríamos una breve escena sexual casi explícita que, con la fineza del relato, pudo decir lo mismo de manera más sutil. 

DELEITABLE  POR  SU  VARONIL  TERNURA, IMPECABLE OFICIO NARRATIVO, Y CONMOVEDORAS  ACTUACIONES.
 
Ficha técnica

España y Argentina
108 minutos
Fotografía: Andreu Rebés                                                                   
Música: Nico Cota, Toti Soler                                                             
Tragicomedia, amistad 
Guión: Tomás Aragay, Cesc Gay 
Actores: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi    

Director: Cesc Gay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario