jueves, 7 de enero de 2016

Los Odiosos Ocho - Por Juan Pablo Donoso

Estamos hablando de un gran realizador cinematográfico - Tarantino - poseedor de un potente estilo narrativo y de una reiterada visión de mundo y de la crueldad  latente en los seres humanos.

Dicho esto, nos abocamos a su reciente creación, Los Odiosos Ocho. 

Escogió como momento histórico la post Guerra Civil de Estados Unidos. La ambientó en los nevados páramos montañeses de Wyoming, y la pobló con personajes despiadados, de moral aberrante, mentirosos, y sedientos de sangre.

Los encierra a todos en una cabaña mientras afuera ruge una tormenta, y deja que la tormenta de sus vidas y codicias se concentre y explote entre esas cuatro paredes.

Los prejuicios y las consecuencias de la feroz Guerra Civil afloran como heridas abiertas manifestándose en racismo, soberbia, venganza social y bestialidad propia de fieras enjauladas.

Como en casi todos los filmes de Tarantino, los baños de sangre, las excrecencias y las mutilaciones irán en crescendo hacia un final desolador.

Influido por maestros anteriores del western salvaje como Sam Peckinpah y Sergio Leone en el tratamiento de la violencia, el autor incorpora también ahora el misterio policial tipo Agatha Christie. 

En los primeros 90 minutos de proyección hay una superabundancia de diálogos, tal vez ingeniosos y sugerentes, pero que nos hacen preguntarnos adónde conducen. Ya en la recta final comienza el banquete de masacres, y la revelación de quiénes son los más viles y abominables de todas aquellas criaturas ahí encerradas. Pero a nuestro juicio habría logrado mas suspenso con mayor selección de diálogos y secuencias, y habría durado menos de las casi 3 horas que pueden fatigar a muchos espectadores.

Tanto la factura audiovisual - fotografía, edición y música de Ennio Morricone -  como la caracterización de muchos de sus personajes resultan de un altísimo nivel, pero quizás Tarantino esta vez se engolosinó con sus propias habilidades y nos somete a un plato demasiado enjundioso.

UN  MANJAR  PARA  LOS FANÁTICOS DE  TARANTINO, PERO ALGO  PESADA  Y  PALABRIENTA  PARA  OTROS.

Ficha técnica

Título original: ”The Hateful Eight"
Año: 2015
Fotografía: Robert Richardson                                                                 
Música: Ennio Morricone                                                                          
Edición: Fred Raskin                                                                       
Tragicomedia, violencia, misterio.                                                              
EE.UU.
3 horas 
Actores: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Channing Tatum
Director y Guionista: Quentin Tarantino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario