jueves, 12 de noviembre de 2015

La Voz en Off - Por Juan Pablo Donoso

Es difícil evaluar esta película chilena coproducida con Canadá y Francia. Carece de centro de gravedad. El problema pareciera estar en el guión. 

¿Cuál es el tema central del relato? ¿Tiene algún conflicto predominante? De entre tantos personajes cotidianos, cada uno con su pequeña historia ¿hay alguno cuyo drama burgués sea trascendente y justifique los 95 minutos de película?  Estas serían las interrogantes temáticas. 

En lo formal, impresiona por un prolijo tratamiento de imágenes y sonido, y por el profesionalismo con que los actores abordan sus roles. Pero ¿qué pretenden transmitirnos los autores, más allá de la proximidad cotidiana de sus intérpretes?  ¿Qué justifica el título de la cinta, aparte de una forzada inclusión al final diciendo que los locutores de comerciales – con su “voz en off” – le dan calidez a las vidas familiares que suelen ser más complejas de lo que ofrece la publicidad y las apariencias? (¿Algún resabio de Terciopelo Azul?) Y para eso nos sumergen en el maremágnum de una familia chilena de clase media acomodada, como hay miles, con situaciones archiconocidas y donde nada sucede digno de emocionarnos. 

Pareciera haber una errónea idea de lo que es el “cinema verité” (cine verdad), donde las cosas “parecen” cotidianas, pero tras su aparente simplicidad se esconden dolorosas denuncias sociales, políticas o casos desgarradoramente “individuales”. En este filme todo aquello se diluye en primeros planos, bellas iluminaciones, lenguaje procaz femenino, y en escenas y personas que – tal vez – los guionistas creyeron metafóricos, pero que terminan siendo prescindibles o indiferentes (langosta final, vegetarianismo, ex marido hinduista, acostarse con el esposo de la amiga, enterrarse un clavo en el pie, etc.). 

Por la carencia de una premisa central, y por la disgregación de situaciones individuales, pareciera un compacto de lo que debió ser una caleidoscópica teleserie ambientada en una familia de clase media acomodada en el Chile de provincia. 

PROLIJA REALIZACIÓN PARA UN FILME QUE MEJOR PUDO SER UNA TELESERIE.

Ficha técnica

Guionistas: Cristián Jiménez y Daniel Castro 
Fotografía: Inti Briones                                                                              
Drama, Vida Familiar                                                                                    
Chile, Francia, Canadá
95 minutos   
Actores: Ingrid Isensee, Paulina García, Cristián Campos, María José Siebald, Shenda Román    

Dirección: Cristián Jiménez  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario