lunes, 9 de noviembre de 2015

Chicago Boys - Por Juan Pablo Donoso

Serio y sugerente documental para conocer quiénes fueron los Chicago Boys, y el rol que desempeñaron durante el gobierno militar en Chile.

Un grupo de estudiantes egresados de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, viajó a la Universidad de Chicago a realizar cursos de postgrado. Allá fueron discípulos de los maestros Milton Friedman y Arnold Harberger, de quienes aprendieron los principios fundamentales del neoliberalismo económico. 

El rigor de esos estudios, y la fuerte disciplina a que fueron sometidos, les permitió imbuirse en aquella filosofía. Se les abrió un nuevo y fascinante universo aún desconocido en las aulas académicas chilenas. Al regresar y ejercer la docencia universitaria entregaron una óptica renovada de esta ciencia. Como ejercicio, elaboraron un proyecto hipotético de lo que podría elevar el nivel socio-económico de nuestros países siguiendo los principios aprendidos de Friedman y Harberger. 

Cuando irrumpió el Golpe Militar que derrocó al gobierno marxista de la Unidad Popular, llegó a oídos del General Pinochet que había un estudio académico elaborado por jóvenes economistas que podría recuperar la situación desastrosa en que se hallaba le economía del país. Asignó a un alto oficial de apellido González para que estudiara aquella Tesis e informara sobre ella. Ese estudio - teórico en principio - fue el que se puso en práctica durante los 17 años de gobierno militar. Se lo llamó El Ladrillo, y sus ejecutores fueron en su mayoría aquellos mismos profesionales formados en Chicago que ocuparon los cargos ministeriales de la especialidad. 

Chile  fue el primer país en adoptar los principios de Friedman, que postulaba más espacio de decisión a las personas y menos al Estado. Se abrió el mercado libre al capitalismo y el nivel socio-económico del país comenzó a prosperar con éxito y a gran velocidad.

El documental, realizado por Carola Fuentes y Rafael Valdeaevellano, permite al espectador ver y escuchar los testimonios de aquel período  con un abundante acopio de imágenes de archivo, que van desde la estadía de los jóvenes en EE.UU., hasta el retorno a la democracia en 1989.

Lo especial de este filme es el testimonio vivo  y la narración que hacen ahora, como hombres maduros, aquellos Chicago Boys de entonces. Y también de los que fueron sus monitores estadounidenses. 

Pero la situación política del país y la violación a los derechos humanos durante aquel periodo es ineludible. Y ellos también deben responder a esas interrogantes, ya que fueron artífices fundamentales del régimen. 

Y de este contraste entre el  desarrollo económico de Chile y el doloroso proceso político y represivo, es de donde los realizadores Fuentes y Valdeavellano nos entregan su mensaje sociológico: “el objetivo de la Economía es para el desarrollo integral de las Personas, versus una  Economía para la perfección de la misma Economía”.

Y el documental llega en un momento muy oportuno a nuestras pantallas: junto a las aristas del progreso material, trae también incubado el virus de las corrupciones financiero-políticas y las  colusiones lucrativas de algunas  empresas en desmedro y alienación farandulera de la las grandes masas consumidoras.   

UN DOCUMENTAL MUY OPORTUNO, INTELIGENTE Y EDUCATIVO, PARA EVALUAR EL ESTADO SOCIO-ECONÓMICO, Y CULTURAL, DE CHILE EN EL PRESENTE.  

Ficha técnica 

Documental – Política – Historia
Chile
85 minutos  
2015 
Market Chile
Testimoniales: Milton Friedman, Sergio de la Cuadra, Rolf Lüders, Ricardo French-Davis, Arnold Harberger, Roberto Kelly, Juan Gabriel Valdés, Jorge Cauas,etc.

Directores y Guionistas: Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario