jueves, 5 de noviembre de 2015

La mujer de barro - Por Musia Rosa

María Cartagena (Catalina Saavedra), después de diez años de dedicarse al cuidado de su hija, decide dejarla con una amiga, para volver como trabajadora temporera a una viña de la IV Región. Parte con su equipaje, donde va su ropa, un pequeño televisor, regalo de su amiga, más un revólver traído de su casa. 

El objetivo de trabajar en el mismo lugar es para cerrar un lamentable y doloroso episodio pendiente y además ganar unos pesos para ir con su hija a Santiago a ver a su hermano.

La cámara muestra el lugar donde trabajan las mujeres, tanto en los parronales descolgando los racimos de uva, como en el interior de la viña empacando la fruta. Hay momentos de esparcimiento donde se aprecia la tierra, la brisa que mueve la vegetación y el agua donde se refrescan los cuerpos por el calor estival. 

Se ve a María como una mujer sencilla, de pocas palabras y con gran decisión y fortaleza; poco sociable, aunque solidaria. La interpretación de Catalina Saavedra nos retrotrae al rol que interpretó en “La Nana”, otra mujer sufrida, parca y fuerte.

El relato es lento, con la cadencia propia de la vida rural, pero mantiene el interés, gracias a la excelente fotografía, los novedosos encuadres de la cámara, los sonidos y los silencios, más la tensión que provocan algunas escenas, que saben mantener la curiosidad y el suspenso de la historia, como también la participación de los lugareños y las excelentes actuaciones de los profesionales, liderados por la siempre imparable Catalina Saavedra.

“La mujer de barro”, estrenada mundialmente en 2015 en el Festival de Cine de Berlín, es una película inteligente en su intensión y atractiva en su forma cinematográfica, que invita a una reflexión sobre la precaria situación de seguridad laboral en que se desempeñan algunas trabajadoras temporeras en nuestro país.

Ficha técnica

La mujer de Barro
País: Chile
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 92 minutos
Elenco: Catalina Saavedra, Paola Lattus, Daniel Antivilo, Ángel Lattus, Elsa Poblete, Maite Neira, Tiara Pino
Director: Sergio Castro San Martín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario