jueves, 5 de noviembre de 2015

El Principito - Por Juan Pablo Donoso

Quienes crean que este es El Principito llevado al cine se decepcionarán.

Con el fabuloso presupuesto de US$ 81.200.000 realizaron una historia de animación en que sólo “interviene” el Principito de Antoine de Saint Exupery. Pero es otra la protagonista, es otra la fábula, y es otro el desenlace.

Es la historia de una niñita obligada por su madre a ser eficiente y productiva y que, por accidente, va descubriendo al Principito y a sus personajes. Su vecino, caricatura de George Bernard Shaw, es un anciano que, supuestamente, sería el mismo Saint-Exupery. Tanto la niña como el anciano piloto vivirán aventuras junto al verdadero Principito, que es un niño, y más adelante en el relato lo encontrarán ya adulto, como barrendero y sin ilusiones. 

Se sustenta en dos postulados: “No es malo crecer; lo malo es olvidar”, y “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Compleja alegoría que mezcla el libro clásico con periplos ajenos al original. Es posible que por su densidad canse, confunda, e incluso aburra a los niños. Ya se hizo un filme musical de El Principito en 1974, dirigida por Stanley Donen, y también con un resultado poco feliz. 

El valor del libro es que por su sencillez, y por su profundidad poética, se defiende por sí mismo. Resuena de distintas maneras en la sensibilidad de cada lector; y, a la vez, constituye una crítica al egoísmo materialista e invita a recuperar la más pura e inocente humanidad con que todos nacimos y que al crecer fuimos perdiendo. 

ATIBORRADA Y OSTENTOSA EPOPEYA QUE MÁS BIEN DEBIÓ LLAMARSE “A PROPÓSITO DE”  EL PRINCIPITO. 

Ficha técnica

BFDistribution
2015
Animación
Francia y Canadá - 88 minutos
Voces: Rachel McAdams, Mackenzie Foy, James Franco, Jeff Bridges, Marion Cotillard y Riley Osobrne, Benicio del Toro, Ricky Gervais , Paul Giamatti, Albert Brooks y Bud Cort. 
Guionistas:  Irena Brignull, Bob Persichetti

Director: Mark Osborne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario