miércoles, 8 de julio de 2020

Cinema Paradiso - Por Alejandro Caro

Sinopsis 

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar su pueblo de expectativas limitadas, fantasmas en vida y buscarse un mejor porvenir. Treinta años después recibe un mensaje, que debe volver a casa. 


Este film de Tornatore, es un clásico, emociona, con buenas interpretaciones, aunque una historia muy condecendiente con el espectador, una buena banda sonora. A los cinefilos les encantará, pero se afirma en claves de fácil impacto. Es una historia de amor al cine y un encuentro con nuestras lagrimas. Cada vez que la veo me gusta menos.  

Una historia aparte es su banda sonora, no sería tan emotiva y auténtica sin su música, a cargo del maestro Ennio Morricone. Si esta es una película que habla de las propias películas, la banda sonora evoca esa nostalgia. Y vaya si lo hace. Es una celebración sin palabras de lo que era el cine, una cápsula del tiempo en la que se guardan los recuerdos que ya creíamos olvidados y una canción triste para la tragedia de la posguerra, en la que el cine permitía en esa época, soñar un poco despiertos. Escapar de los problemas sociales. Vivir en otros mundos y viajar a mundo imaginario y olvidar, aunque por un momento las pallejerias de la vida. Y así es esta herencia de Morricone. Además, se ha convertido en una de las partituras más reconocibles del cine italiano. La música es poderosa. 

Finalmente quiero mencionar algunos temas que afloran, la amistad sincera y profunda, el poder de los sueños, con la crisis que estamos experimentando tanto en lo político como en lo social, la película nos recuerda que todos podemos y debemos, seguir soñando un mundo, no hay que conformarse. 

Disponible en Claro Video.

Ficha técnica

Título original: Nuovo Cinema Paradiso 
Año: 1988 
Duración: 155 minutos
País: Italia 
Dirección: Giuseppe Tornatore 
Guion: Giuseppe Tornatore 
Música: Ennio Morricone 
Fotografía: Blasco Giurato 
Reparto: Philippe Noiret, Marco Leonardi, Salvatore Cascio, Jacques Perrin, Agnese Nano, Brigitte Fossey, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste 
Producción: Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane, Cristaldifilm, TF1 Films Production, RAI 3, Forum Picture 
Género: Drama. Comedia | Melodrama. Cine dentro del cine. 

Disponble en youtube 

Premios 

1989: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa 
1989: Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa 
1990: 5 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película de habla no inglesa. 11 nom. 
1990: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera 
1989: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado 
1989: Premios César: Mejor póster. Nominada a Mejor Película Extranjera 
1989: Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Philippe Noiret) 
1988: Premios David di Donatello: Mejor música. 5 nominaciones 
1990: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

No hay comentarios.:

Publicar un comentario