viernes, 24 de julio de 2020

Dark - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Son necesarias algunas palabras sobre esta estupenda serie de televisión alemana. “Dark” se construye sobre el pilar del tiempo, pero no solo sobre el tiempo mismo sino sobre el concepto de tiempo y relatividad. Propone algunos opuestos como luz y sombra; principio y fin; vida y muerte; Adán y Eva. Presenta relaciones familiares, lealtades y traiciones. Contiene muchos simbolismos y referencias además de crear los propios. Ofrece temas contingentes como la energía nuclear y sus efectos devastadores en caso de accidente. Además temas sociales, humanos, profundos se mezclan con otros que superan las leyes físicas; una elaboración delicada cuyo resultado es sorprendente y extraordinario.

Veamos de qué se trata, a grandes rasgos. En la ciudad ficticia de Winden -Alemania-, desaparece un niño. Esta situación deja al descubierto las conexiones entre cuatro familias y también sus secretos. Lentamente aparecen antecedentes que abarcan tres generaciones y el misterio principal se comienza a revelar con viajes en el tiempo.

Cuando se estrenó en el 2017, se la comparó con “Stranger Things”, la serie norteamericana. Incluso la denominaron la “Stranger Things” alemana. Claro, existe una delgada asociación pero “Dark” se mueve hacia otro punto. Comencé a verla por recomendaciones que eran variadas y además, lo reconozco, porque “Stranger Things” me gustó mucho, sin embargo “Dark” se me hizo difícil. Vi dos o tres capítulos y la dejé. No enganché. Dejé pasar un tiempo -otra vez la palabra mágica- y no la retomé desde donde la había abandonado, sino que volví atrás y partí desde el comienzo. Y allí se produjo la fascinación, algo hizo “click”, no la solté más.

En tres temporadas, la primera de 10 episodios y las otras dos de 8 capítulos cada una, “Dark” es una constante elaboración. Nada está expuesto de manera concluyente. No es la típica serie donde uno puede encadenar los hechos y acumular dicha experiencia para resolver lo nuevo que se presenta. “Dark” funciona diferente. Al no haber sentencias explícitas estamos sujetos a la interpretación de cada uno. En este sentido, la serie no es para desconectarse sino muy por el contrario, es para ponernos a prueba. Si no hacemos las conexiones, no enganchamos, que es lo que me me pasó al comienzo. Debemos poner atención, fijarnos en detalles, intentar armar la historia para así poder entrar en ella. No es fácil.

Tres generaciones es bastante tiempo y el número “33” las encadena. Sin adelantar detalles, la base de esto son tres años: 2019, 1986 y 1953. La acción comienza en 2019 pero también transcurre en 1986 y también en 1953. ¿Cómo es esto? Claro, uno diría el pasado de la fecha actual. Sí y no. El tema es que transcurre en paralelo, en simultáneo. “2019” tiene sus pasados en 1986 y 1953 y “1953” tiene sus futuros en 1986 y 2019. Y “1986” tiene ambos, pasado y futuro. ¿Enredado? Sí, pero a la vez fascinante.

Se puede escribir mucho sobre esta serie que, auguro, será un clásico. El casting es extraordinario, tiene actores diferentes para cada momento con un parecido increíble entre ellos. Posee una música inquietante y certera, un nivel de producción de excelencia y una dirección precisa. Punto aparte para el guion que, a mi modo de ver, es lo más notable de la serie. Al verla, al observar los giros, las idas y vueltas, los viajes, las relaciones, los detalles, los enlaces, etc. es imposible no sorprenderse con la construcción de una historia que propone algo diferente y que por ello nos atrapa.

“Dark” desafía y por supuesto hay que aceptar ser desafiado. No es sencilla. Implica pensar y conectar. Es activa, nos pide un esfuerzo a cambio y la recompensa bien lo vale. Vemos acá televisión de calidad, televisión que apuesta por un paso más allá del show y apunta aun más alto. Resulta tan fascinante que también se vive fuera de la pantalla. Ya existen muchísimos videos con teorías sobre la serie, explicaciones, resúmenes en orden cronológico, curiosidades y detalles. En fin, son incontables. Ver alguno de ellos resulta muy interesante porque aunque “Dark” esté ya oficialmente concluida, se siguen aceptando interpretaciones para su final. ¡Notable! ¡Imperdible!

Ficha técnica

Título original: Dark
Años: 2017 - 2019 - 2020
Duración: 60 minutos aprox. por capítulo
País: Alemania
Productora: Distribuida por Netflix. Wiedemann & Berg Television
Género: Serie de TV. Intriga. Drama. Ciencia ficción | Sobrenatural. Viajes en el tiempo. Secuestros / Desapariciones. Años 80
Guion: Jantje Friese, Baran bo Odar, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng
Música: Ben Frost
Fotografía: Nikolaus Summerer
Reparto: Louis Hofmann, Anna König, Roland Wolf, Oliver Masucci, Jördis Triebel, Sebastian Rudolph, Mark Waschke, Karoline Eichhorn, Stephan Kampwirth, Anne Ratte-Polle, Helena Abay, Harald Effenberg, Sebastian Hülk, Deborah Kaufmann, Ella Lee, Andreas Pietschmann, Walter Kreye, Peter Benedict, Christian Steyer, Leopold Hornung, Tatja Seibt, Lisa Vicari, Hermann Beyer, Angela Winkler, Peter Schneider, Stephanie Amarell, Carlotta von Falkenhayn, Arnd Klawitter, Anatole Taubman, Luise Heyer, Lena Dörrie, Julika Jenkins, Michael Mendl, Gwendolyn Göbel, Lisa Kreuzer, Hannes Wegener
Dirección: Baran bo Odar (Creador), Jantje Friese (Creador), Baran bo Odar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario