viernes, 24 de mayo de 2013

Efectos colaterales - Por Carlos Correa


Steven Soderbergh nos seduce con esta nueva cinta sobre los efectos secundarios de los medicamentos que se usan para controlar la depresión y la ansiedad. Emily -Rooney Mara- y Martin -Channing Tatum-, una exitosa pareja que parece tenerlo todo, atraviesa una crisis importante cuando Martin es enviado a prisión. Emily le espera, pacientemente durante 4 años, en un pequeño departamento de Manhattan. Cuando su esposo está pronto a ser liberado, cae en una profunda depresión que no puede controlar, incluso intenta suicidarse. El siquiatra que le atiende, el Dr. Jonathan Banks -excelente Jude Law-, le receta un medicamento que provoca efectos secundarios devastadores, amenazando la convivencia e incluso la vida de los protagonistas.

La película tiene un ritmo y una tensión creciente. Soderbergh nos presenta un verdadero puzzle y debemos estar atentos para desentrañarlo. El tema de las drogas para la ansiedad es solo la punta de una trama muy bien armada donde son las relaciones personales se transforman en el eje de la historia. La actuación de Law es sólida. El Dr. Banks se juega mucho con el tratamiento de su paciente, no solo desde el punto de vista de la salud de Emily sino en cuanto a su propia vida. Hechos graves marcan sus decisiones y está dispuesto a no transar sus valores y a buscar explicaciones coherentes a todo lo que acontece. Incluso busca ayuda en una colega, la Dra. Victoria Siebert -Catherine Zeta-Jones- para poder entender ciertas acciones y así poder ayudar de mejor forma a Emily y a si mismo.

Efectos colaterales tiene también ingredientes morales importantes. Sobre la medicación y sus efectos, las buenas y malas prácticas médicas, los laboratorios que desarrollan y venden los medicamentos, entre otros. Destaca profundamente la búsqueda de honestidad que marca la acción del Dr. Banks y como ciertos hechos pueden trastornar y nublar completamente a algunas personas. En ese sentido Steven Soderbergh nos va develando la historia lentamente, con un metraje denso, por momentos oscuros, que avanza naturalmente y compone escenas -y actuaciones- llenas de profundidad.

Estamos en presencia de una cita reflexiva, que no pasa inadvertida y que cuestiona modelos que damos totalmente por ciertos. Los constantes giros del guión toman gran cuerpo por el particular estilo narrativo de su director, con un excelente montaje en el que las apariencias en varias ocasiones nos engañan y cada pieza va encontrando su lugar dentro de la intrincada trama.

Ficha técnica

Título Original: Side Effects
Distribuidor: DIAMOND
Calificación: 14
Duración: 105 minutos
Género: Thriller
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum.
Director: Steven Soderbergh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario