sábado, 11 de mayo de 2013

Gloria - Por Musia Rosa


Después de su éxito europeo, con un Oso de Plata en Berlín para Paulina García y aplausos de la crítica y el público a la película de Sebastián Lelio “Gloria”, ella llega finalmente a las salas de cine de Chile, su país de origen.

Gloria (Paulina García), separada, 58 años, dos hijos adultos, sufre el quiebre de su vida y busca afanosamente un nuevo rumbo que siente se merece, porque está vital, con ansias de amar y ser feliz. Trabaja y se divierte yendo a una discoteque adonde acude sola, se la ve  una mujer alegre, sin complicaciones, optimista, vivaz y con la sonrisa a flor de piel.

Gloria, en estas salas de baile, conoce a un sesentón separado y con dos hijas adultas a quienes mantener. La relación se inicia con el encuentro sexual, prospera con los momentos simpáticos que pasan juntos y pareciera que un sentimiento más profundo va también emergiendo en esta relación, hasta que surgen complicaciones….

Gloria, no es sólo Gloria Cumplido protagonista de esta historia, sino muchas mujeres sobre los cincuenta años con fracasos matrimoniales a cuestas, que buscan a quienes las quieran, las necesiten y las valoren, para poder rehacer sus vidas.

Película hecha con mucha honestidad y realismo por su director Sebastián Lelio (La sagrada familia, Navidad, El año del tigre) y que derrocha naturalidad con las extraordinarias a actuaciones de Paulina García (Cachimba de Silvio Caiozzi) quien además es directora de teatro y dramaturga, y Sergio Hernández (El año del tigre), premiado actor de teatro, cine y televisión.

Se aprecia un muy buen trabajo de edición, porque al cortar abruptamente escenas, no interrumpe el relato y sí le da el ritmo que la pausada historia requiere. Por su lado, la cámara muestra con acierto los gestos expresivos de sensaciones y sentimientos de los personajes y a su vez las canciones de la radio que Gloria también canta con deleite, siguen en forma natural los acontecimientos del común diario vivir de personas que, sin grandes metas ni proyectos a seguir, terminan aspirando a no más que sortear el camino de la vida.

Ficha técnica

Dirección: Sebastián Lelio
Calificación: Mayores de 14 
Género: Comedia dramática
Duración: 110 minutos
Año: 2013
País: Chile
Elenco: Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazini, Alejandro Goic, Diego Fontecilla, Fabiola Zamora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario