jueves, 17 de octubre de 2019

Amityville: el origen de la maldición - Por Juan Pablo Donoso

Este sería el origen de una masacre familiar verdadera, ocurrida en Long Island en noviembre de 1974.

Desde 1979 se han filmado 7 secuelas de la famosa casa embrujada, y del tormento de cada familia que la habitó.

Como ya el tema se explotó tanto, sólo quedaba remontarse al asesinato inicial, y suponer sus causas.

Nos muestran a un padre termocéfalo (Paul Ben-Victor), vinculado a la mafia, que golpea a su esposa, y trata cruelmente a sus 4 hijos. El mayor de ellos Butch (John Robinson), de 20 años, comienza a desarrollar síntomas esquizo-paranoicos. Junto a su hermana Dawn, y algunos amigos, invocan a los espíritus ancestrales del territorio. Y estos fantasmas responden invadiendo gradualmente la casa.

Butch escuchará sus voces ordenándole poner fin al sufrimiento por medio de la matanza de cada uno de sus miembros. Será la única forma de liberarlos a todos del dominio despiadado del padre.

Asistimos al desarrollo de este proceso, y de cómo su madre, sus hermanas y hermanos menores, son testigos de su trastorno.

¿Serían reales los fantasmas o sólo producto de su locura? ¿Influyó la situación política del país - renuncia de Nixon y Vietnam - con los negocios turbios del padre y el abuelo?

Somos testigos del maltrato y de la sumisión impotente. Hay algo muy perverso en el ambiente de esos días. Solo la hija mayor, Dawn (Chelsea Ricketts), decide escapar a Nueva York y refugiarse en casa de la abuela (Lainie Kazan) quien, descubrimos que también esconde secretos impuros.

La película se hizo con bajo presupuesto, y se nota, especialmente en los efectos climáticos, y en el montaje de momentos fantasmagóricos. Se agradece que en vez de los odiosos “screamers”, por medio de la música se logre mayor sugerencia siniestra.

La actriz Diane Franklin que en 1982 interpretó a una de las jóvenes víctimas, es ahora Louise, la acongojada madre.

Los méritos de esta recreación son recordar un holocausto que fue verdadero, a sus víctimas culpables e inocentes, en una atmósfera proclive al desquicio, y a una sucesión final de imágenes fotográficas de los auténticos mártires de esta carnicería.

PRECUELA DE UNA MASACRE VERDADERA, CUYAS CAUSAS OSCILAN ENTRE LA CRUELDAD PATRIARCAL, LA LOCURA Y LOS ESPÍRITUS DEMONÍACOS.

Ficha técnica


Título Original: Amityville Murders 
Crimen, horror Warner Bros. EE.UU. - 1,37 hrs. 
Fotografía: Carlo Rinaldi 
Edición: Dan Riddle 
Música: Dana Kaproff 
Diseño Prod.: Billy Jett 
Actores: John Robinson, Chelsea Ricketts, Paul Ben-Victor 
Guionista y Director: Daniel Farrands

No hay comentarios.:

Publicar un comentario