jueves, 14 de febrero de 2019

Green Book - Por Juan Pablo Donoso

Inteligente y encantadora. Denuncia la estupidez de los prejuicios étnicos en pleno siglo XX. Muy merecido el Globo de Oro a la Mejor Película de 2018.

Los Hnos. Farrelly saben hacer farsas exitosas y, por lo general, grotescas. (Dos Tontos muy Tontos – 1994; Algo Pasa con Mary – 1998; Yo, Yo Mismo e Irene -2000; Los Tres Chiflados – 2012). Pero esta vez incursionan en un tema nacional serio, que manteniendo el tratamiento humorístico y respetuoso, eleva la categoría del filme a otros niveles.

El título – GREEN BOOK – es la clave que desencadena esta tragicomedia. En 1962 era un catálogo impreso de Rutas con los hoteles y restaurantes exclusivos para negros en las regiones del sur de Estados Unidos.

Un gran pianista de color llamado Don Shirley, multimillonario, es contratado para dar una gira de conciertos por varios estados sureños. Conociendo lo conflictivo y peligroso de tal viaje, contrata a un chofer blanco famoso por ser un experto guardaespaldas del hampa: Tony Lip Villelonga. Deberán convivir en la carretera durante varias semanas. El blanco (Viggo Mortensen) alojando y comiendo en buenos hoteles, y el concertista (Marhershala Ali – Luz de Luna 2016) sólo en los ghettos para negros.

Los hechos fueron ciertos, y al final nos muestran a los personajes reales.

La convivencia fue difícil al comienzo entre el blanco, que se sentía humillado por servir a un negro, y el refinado pianista que debía soportar la vulgaridad, y malas costumbres, de su empleado de origen italiano.

Con el correr de los días se van agudizando las circunstancias de humor y las diferencias psicológicas de ambos individuos. Y cada uno se verá obligado a reconocer, aceptar y admirar las cualidades del otro.

Si el destino nunca los hubiese reunido habrían pasado el resto de sus vidas prisioneros de sus propios prejuicios.
La cinta tiene valor histórico y sociológico. Sin ser predicante es positiva y conciliadora. Un canto a la amistad.

El mensaje que nos proponen es que la mejor forma de derrumbar falsas barreras (en este caso entre blancos y negros, y otras razas) es la “proximidad” física y sentimental.

Aporta, además, una bella selección de canciones populares – y jazzísticas – de comienzos de los años 60.

ENTRETENIDA, INTELIGENTE, GRACIOSA, Y CON ESTUPENDAS ACTUACIONES.

Ficha técnica


Biografía – tragicomedia social Diamond Films EE.UU. – 2,10 hrs. 
Fotografía: Sean Porter 
Edición: Patrick J. Don Vito 
Música: Kris Bowers 
Diseño Prod.: Tim Galvin 
Guionistas: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly 
Actores: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini 
Director: Peter Farrelly

No hay comentarios.:

Publicar un comentario