miércoles, 27 de febrero de 2019

Réplicas - Por Carlos Correa

William -Keanu Reeves- es un científico especializado en desarrollar el traspaso de información del núcleo cerebral humano al cerebro sintético de un robot. Las pruebas con donantes no han resultado según lo esperado y los pocos avances, en realidad la dudosa efectividad que ha alcanzado la técnica, amenazan con cerrar el proyecto y concluir la investigación. Sin embargo, un accidente automovilístico marca la vida de este científico pues su esposa y sus tres hijos mueren. William en ese momento se obsesiona para recuperarlos a través de la clonación de sus cuerpos y posterior traspaso de su respectivos cerebros.

Esta cinta del director Jeffrey Nachmanoff tiene una premisa interesante. No solo es ciencia ficción sino también aborda temas cruciales y actuales referidos a la manipulación genética, la clonación de las cadenas de ADN y la inteligencia artificial, en este caso focalizada en la posibilidad de conservación y transferencia del cerebro humano hacia máquinas y clones.

También se hace presente en esta película el tema de los receptores de dichas transferencias -posiblemente transados en mercados ilegales- y la manipulación de los recuerdos de los cerebros a traspasar infringiendo con ello un cambio radical y profundo en su secuencia emocional.

Sin dejar de lado la vital motivación familiar, “Réplicas” también incursiona en la disyuntiva moral sobre los medios y los fines. Obviamente detrás de estas costosas investigaciones hay un negocio, un uso económico que perfectamente puede vincularse con el poder y un potencial riesgo de mal uso de los resultados obtenidos de una experiencia de esta naturaleza.

Hasta acá todo cuadra bastante bien, pero llevamos apenas veinte y algo minutos de película. De ahí en más, la cinta tiene un declive imparable hasta el final. El guion se debilita y cada vez se vuelve más delgado y carente de sentido. Las actuaciones comienzan a deambular y el rumbo, que en un principio apenas se percibía, desaparece en un mar profundo de lugares comunes y de situaciones que no logran vincularse ni racional ni emocionalmente.

No es la primera vez que una idea interesante no consigue plasmarse en un relato que tenga consistencia, interés, ritmo y tensión. “Replicas” lo intenta, la verdad sin mucho énfasis y casi como un saludo a la bandera. Pareciera que no se definiera bien en el foco del relato y en cuál historia es la que debe prevalecer. De esa forma diluye su contenido hasta, literalmente, desaparecer con los créditos finales.

Ficha técnica  

Título original: Replicas
Año: 2018
Duración: 107 minutos
País: Reino Unido 
Productora: Coproducción Reino Unido-China-Puerto Rico-Estados Unidos; Company Films / Di Bonaventura Pictures / Riverstone Pictures / Remstar Studios / Fundamental Films / Lotus Entertainment / Ocean Park Entertainment
Género: Ciencia ficción. Thriller
Guion: Chad St. John (Historia: Stephen Hamel)
Música: Mark Kilian, Jose Ojeda
Fotografía: Checco Varese
Reparto: Keanu Reeves, Alice Eve, Thomas Middleditch, John Ortiz, Emily Alyn Lind, Emjay Anthony, Nyasha Hatendi, Aria Lyric Leabu, Amber Rivera, Amber Townsend, Sunshine Logroño, Jeffrey Holsman, Omar Cruz Soto, Jean Pierre Prats
Dirección: Jeffrey Nachmanoff

No hay comentarios.:

Publicar un comentario