miércoles, 6 de febrero de 2019

La Gran Aventura Lego 2 - Por Juan Pablo Donoso

Exuberante secuela que mezcla animación con actores de carne y hueso. La primera fue de 2014 y tuvo buena acogida mundial.

Los monitos son piezas armables del juego LEGO CONSTRUCTION TOYS. Significa que son modulares: cada pieza tiene huecos y protuberancias para construir con ellos desde animales hasta vehículos, grandes castillos y naves espaciales.

Las aventuras son innumerables, como también la cantidad de nuevos personajes que se multiplican a un ritmo desenfrenado. Sólo hay cierto alivio durante las canciones y bailes, que resultan gratas y pegajosas.

Es necesario proponer una hipótesis de lo que pretenden sus autores. Al iniciar mostrándonos a un adolescente y a su hermanita Blanca jugando con estas piezas articuladas, suponemos que con su imaginación le transmiten vida a sus juguetes. Y estos – olvidando que existen estos “Creadores” – se embarcan en complicadísimas batallas, como si sólo esa fuera la Realidad: la de ellos.

Con esta lectura habría un símil de la relación entre los amorosos Creadores de aquel Universo y sus criaturas expuestas a luchar, sufrir, amar y morir, casi sin comprender el propósito de sus existencias.

Los personajes principales son una pareja llamados Emmet, bonachón e inseguro, y su novia Lucy Wyldlife, muchacha inteligente, de gustos sombríos, y de armas tomar. Los buenos habitantes del reino de Ladriburgo reciben la invasión de alienígenas provenientes de LEGO DUPLO®, del espacio exterior, dispuestos a destruirlo todo rápidamente.

Por ello vendrán en su ayuda múltiples héroes de la cultura animada infantil: Batman, Superman, Mujer Maravilla, princesas Animé japonesas, dinosaurios y Transformers. Todos los combates serán para impedir el advenimiento del Armagedón.

Quienes vieron Lego 1 resistirán mejor esta vorágine de acciones. Y más aún si sienten familiaridad con los protagonistas. Para los que se inicien con esta 2ª Parte, las epopeyas y constantes giros argumentales podrían resultar abultados y cansadores.

Recomendamos mantener en mente que el cruel avatar de estos seres proviene de la fantasía de dos niños “verdaderos”, a los cuales su Mamá les sugiere que, por madurez, los desechen y jueguen a otra cosa. Pero el vínculo inefable entre las criaturas autónomas y sus Creadores, los seguirá manteniendo unidos por Amor, aunque les digan que son sólo juguetes prescindibles.

EXUBERANTE EPOPEYA DE ANIMACIÓN QUE GUARDA UN MENSAJE ESPIRITUAL MÁS PROFUNDO Y TRASCENDENTE.

Ficha técnica

Título Original: The Lego Movie 2: The Second Part
Animación, aventuras
Warner Chile
Dinamarca, Canadá, Noruega, Australia, EE.UU. – 1,46 hrs. Edición: Clare Knight
Música: Mark Mothersbaugh
Diseño Prod.: Grant Freckelton, Patrick Marc Hanenberger
Guionistas: Phil Lord, Christopher Miller
Voces: Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Arnett
Director: Mike Mitchell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario