sábado, 16 de abril de 2016

PK - Por Juan Pablo Donoso

Es de las buenas películas de Bollywood (India). Pero aún puede resultar extraña para nuestro público.
Aunque desde hace más de 60 años la industria cinematográfica de la India sigue siendo la más abundante, nunca ha logrado imponerse en el mercado occidental. 

Y las causas son comprensibles:                                                                
1) sus historias, sencillas y sentimentales, suelen ser desmesuradamente largas;                                                                                                                                      2) sus argumentos tocan varios temas paralelos y con muchos personajes (rasgo más propio de  teleseries que de filmes unitarios);                                                           
 3) aunque sea comedia, drama o tragedia, en varios momentos del relato sus personajes comienzan a cantar y bailar, con exuberantes coreografías, bellas voces, ritmos alegres y contagiosos. Cada producto de Bollywood tiene, por lo menos, 6 canciones y danzas completas intercaladas. 

Este filme, PK, uno de los más exitosos de los últimos tiempos, además de lucir una costosa producción, ambientada en Bélgica y diversas ciudades de India, revela un guión mordaz y una temática espiritual profunda y provocativa: la necesidad dolorosa de hallar alguna religión verdadera, sin contaminaciones espurias, comerciales, o desvergonzadamente publicitarias. Es decir, busca un culto religioso que auténtica, y honestamente, pueda ligarse a Dios sin intermediarios egocéntricos, ni traficantes de la fe.

Desde otra galaxia envían a la Tierra a un alienígena para investigar nuestra forma de vida. Lo dejan solo en un desierto, desnudo y con sólo una esmeralda colgada al cuello. Ese medallón será el contacto con su planeta. Pero un ladrón se lo roba y escapa. El alienígena a quien llamarán PK es ingenuo y ni siquiera sabe hablar el lenguaje de los humanos (Aamir Khan). Tocando las manos de una prostituta aprende por telepatía a comunicarse con las personas. De ahí en adelante su afán será recuperar la esmeralda para regresar a su mundo. En su búsqueda conoce a una joven periodista de TV quien recién tuvo una desilusión amorosa. Ella descubre a PK, lo convertirá en motivo de un reportaje y se harán muy amigos.   

El pequeño e indefenso PK se enfrentará con innumerables contrasentidos a la lógica y al sentido común de nuestra sociedad. Pero su principal desconcierto radicará en la forma en que los humanos conciben a Dios y se relacionan con Él. Estos choques con nuestra forma de vivir le dan el carácter de comedia a la película, y también su tono liviano y musical. Pero en todo momento subyacen las “preguntas” espirituales con que nuestro  inocente  alienígena pone en jaque a nuestras diversas culturas: ¿En cuál Dios debo creer? Uds. dicen que hay un solo Dios, pero yo veo que hay dos: uno que es el Creador, y el otro es el que uds.se han inventado y en cuyo nombre pontifican para sus propias conveniencias egoístas y crueles con los más desposeídos.

En todas sus películas el director y guionista Rajkumar Hirani (3 Idiotas, Munna Bhai) toca temas críticos de nuestra sociedad; pero siempre lo hace por medio del sarcasmo humorístico, revestido de sencillas historias de amor y salpicando sus aguijonazos con bellas y alegras canciones y bailes.

INTELIGENTE  Y  GRACIOSO FILME  DE  LA  INDIA  (BOLLYWOOD) QUE CUESTIONA  LOS  CIMIENTOS  DE NUESTROS VALORES CULTURALES. MAS   PROFUNDO  DE  LO QUE  PARECE.

Ficha técnica

PK
País: India
Año: 2014
Distribuidor: Cinetopia
Duración: 153 minutos
Calificación: Todo espectador
Género: Comedia, ciencia ficción
Elenco: Aamir Khan, Anushka Sharma, Sanjay Dutt
Director: Rajkumar Hirani

No hay comentarios.:

Publicar un comentario