domingo, 13 de diciembre de 2015

En el corazón del mar - Por Carlos Correa

Esta cinta está basada en la novela “In the Heart of the Sea” de Nathaniel Philbrick sobre el dramático viaje del buque ballenero Essex, historia en la que se basó Herman Melville para escribir la famosa “Moby Dick”.

En el invierno de 1820, el buque británico Essex sale a alta mar en busca del preciado aceite de ballena bajo la conducción del capitán George Pollard Jr. -Benjamin Walker-, y su primer oficial Owen Chase -Chris Hemsworth-. Sin resultados favorables, se aventuran aún más cuando son atacados por una ballena blanca colosal por lo que su supervivencia pasa a ser la razón de ser y lo fundamental de la frustrada travesía.

El director Ron Howard nos presenta una revisión del clásico “Moby Dick” desde otro punto de vista. Contada por un sobreviviente de la tragedia, la historia es por momentos desgarradora. Por un lado, el relato hace hincapié en las diferencias irreconciliables entre Pollard y Chase referidas a la autoridad, las decisiones y la conducción del navío -y en general, su diferente visión de la vida- y por otro releva la situación precaria de los barcos balleneros que responden a la codicia de sus empresarios marítimos que les envían a buscar la materia prima sin pensar en los riesgos que aquello conlleva. 

La diferencia de personalidades de los dos oficiales es en extremo clara. Uno, Pollard, proviene de familia de apellido, con historia y que basa su acción en la autoridad conferida. El otro, Chase, tiene un origen humilde, ha debido esforzarse para lograr sus objetivos y se ha ganado su prestigio en base a hechos concretos y a un conocimiento de su oficio en la práctica del día a día. Howard no ahonda en ello, solo los muestra en su accionar y como sus decisiones van afectando el rumbo de los acontecimientos.

La película es esencialmente visual. Sus efectos especiales ilustran de excelente forma las situaciones de tensión y vale la pena verlos en pantallas iMax con 3D. Donde la cinta se sumerge en algunos vacíos es en el contenido y sustancia del relato, que cuando no hay acción, no logra profundidad en los diálogos y tampoco en la empatía de los protagonistas. Ya en el último tercio y bajo durísimas condiciones, vemos los mayores desafíos valóricos y humanos de los sobrevivientes, cuando las malas condiciones del clima, el hambre, el terror, la desconfianza y desesperación de estar a la deriva les hace dudar de sus creencias más profundas.

“En el corazón del mar” es finalmente entretención y no se aleja de aquello. Las concesiones al público masivo son claras y precisas en ese sentido, solo que en ocasiones frustra que el material sustantivo sea llevado a un nivel superior, tanto en la forma como en el fondo requerido para contar la historia. No solo vale una excelente recreación de época, efectos impresionantes y acción. También necesitamos entrar en la historia, ser parte de ella y en ese sentido no llegamos al corazón de la cinta. Aunque hay claros intentos, y los valoramos profundamente, no despegan y constantemente vuelven a lo que naturalmente es su centro: la acción espectacular de un relato que intenta ser épico y que no trasciende la frontera para lograrlo.

Ficha técnica

Título original: In the Heart of the Sea
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Drama
Clasificación: +12
Producción: Brian Grazer
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Charles Leavitt
Música: Roque Baños
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Protagonistas: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Brendan Gleeson, Jordi Molla
Dirección: Ron Howard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario