jueves, 10 de diciembre de 2015

El Crítico - Por Carlos Correa

Esta película del director argentino Hernán Guerschuny cuenta la historia de Víctor Téllez -excelente personificación del dramaturgo, director y actor trasandino Rafael Spregelburd-, un crítico de cine respetado en el medio, con fama de severo y riguroso, cuya mirada es que ya no existe nada original, digno de las obras de arte del pasado, quien mientras busca un nuevo departamento donde mudarse, se encuentra accidentalmente con Sofía -Dolores Fonzi- una atractiva y carismática mujer que le hace modificar su rutina y cambiar su perspectiva de la vida.

La cinta es del año 2013 y corresponde a la primera obra de su autor. Es cine dentro del cine, gracias a un inteligente guión y un relato que, aunque por momentos se torna algo lento, logra captar algunos detalles que reflejan los oficios de realizador y crítico, sus encuentros y desencuentros, con la cuota de gusto personal, subjetivo y artístico que cada persona puede tener al valorar o calificar una expresión artística.

Los moldes tradicionales de una comedia romántica están incorporados en “El Crítico”. Es más, al comienzo de la cinta hay una descripción perfecta de aquello que Téllez -amante del cine de autor, en especial del francés- odia con todo su ser y que con el correr del metraje le va llevando, pese a su resistencia, a ser protagonista de su propia historia, viviendo así en carne propia lo que siempre ha criticado.

Hernán Guerschuny logra construir una cinta interesante, apoyado por un grupo de actores que realizan muy bien su trabajo. Los protagonistas lucen y los actores secundarios apoyan de muy buena forma los hilos que el relato va tejiendo, salvo la presencia de un par de ellos que el metraje no logra finalmente justificar.

“El Crítico” supera las expectativas que su trailer -muy bien compuesto- provoca. La historia, por cierto, es mucho más profunda de lo que la cinta contiene en su primera capa. Habla de humanidad, soledad, desesperanza; de una vida que se marchita y que no tiene vuelta atrás. Sin embargo, la comedia le permite a este drama surgir y renacer, con el amor como centro de la ilusión, y que es capaz de mover a Téllez desde lo que más detesta a aquello que le permite, finalmente, tener una razón para vivir.

Ficha técnica

El Crítico
Año: 2013
País: Argentina
Duración: 98 minutos
Productores: Hernán Guerschuny, Pablo Udenio, Hugo Castro Fau, Carolina Alvarez, Carlos Núñez y Gabriela Sandoval
Fotografía y cámara: Marcelo Lavintman
Montaje: Agustín Rolandelli
Música original: Juan Blas Caballero
Reparto: Rafael Spregelburd (Víctor Tellez), Dolores Fonzi (Sofía), Telma Crisanti (Agatha), Daniel Kargieman (Schuster), Ana Katz (Roxana), Ignacio Rogers (Leandro Arce), Eduardo Iacono (Gorodisch), Marcelo Subiotto (Margulis), Blanca Lewin (Pinni), Gabriela Ferrero (Marta), Marta Pacamicci (Nélida)
Director: Hernán Guerschuny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario