viernes, 11 de diciembre de 2015

SICARIO - Por Juan Pablo Donoso

Tremenda violencia y corrupción – a todo nivel – que involucra tanto a  los carteles de droga como a los policías y a las autoridades estatales. Para algunos espectadores sólo será un filme de acción, crímenes e intriga. Pero hay más que eso. 

La oscura densidad del guión – escrito por el actor Taylor Sheridan – refleja la visión que el director Denise Villeneuve tiene de nuestros tiempos: “Este filme trata de la alienación de los ciclos de violencia; de cómo en algún momento nos vemos arrastrados por esas espirales de brutalidad y nos preguntamos “¿Existe solución?”. Con esta película me limito a formular la pregunta. No tengo la respuesta”. 

Así, la autoridades del FBI, la CIA y otras, reclutan a una eficaz y solitaria policía de Delta Force (Emily Blunt de La Reina Victoria) en la gesta de desarticular una bestial red de narcotraficantes del cartel mexicano. Habrá que ir torturando a los cabecillas hasta llegar al jefe máximo. 

Kate, inexperta al comienzo, pronto será testigo, víctima y ejecutora por defensa propia del proceso sanguinario. A través de sus ojos asombrados veremos como casi todos son “lobos que se comen a otros lobos”, ya sea por ambición de dinero y poder, o por mera venganza personal. 

Para enfrentar esta guerra, las batallas dispondrán de los más avanzados medios tecnológicos: visión satelital, helicópteros y lentes infrarrojos. 

Comienza el filme definiendo los orígenes de la palabra “sicario”: (ant.) terroristas judíos (sicariis) contra el poder de Roma Imperial; mercenarios y, en su acepción moderna, asesinos a sueldo, personas que matan por un salario. 

El drama de “conciencia” en este relato es la confrontación de una mujer envuelta en estas misiones, junto a su guía y tutor (Benicio del Toro) para quien ser SICARIO ya es un oficio, parte de su naturaleza, por venganza personal y sin remisión.   
    
DENUNCIA DE BRUTALIDAD Y CORRUPCIÓN, INPUNES A TODO  NIVEL.  

Ficha técnica

EE.UU.
2015
121 minutos    
Drama , Suspenso , Crimen, Corrupción                                                                    
BFDistribution
Guión: Taylor Sheridan                                                                                                   
Actores: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin
Director: Denis Villeneuve   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario