viernes, 8 de noviembre de 2013

La noche de la expiación - Por José Astorga

Estados Unidos, 21 de marzo de 2022, el desempleo es del 1 % y el crimen está en los índices más bajos y casi no hay violencia, excepto por…

Durante doce horas, las calles de las distintas ciudades del país ven desaparecer a los servicios de emergencia, policía, bomberos y ambulancias; los hospitales y servicios públicos cierran. A las siete de la tarde se da inicio a la “purga” o “expiación”. Durante 12 horas el crimen y la violencia están autorizados y es un todos contra todos.

Ethan Hawke (“La sociedad de los petas muertos”, “Gataca”) protagoniza junto a Lena Headey (la madre del rey Joffrey en “Juego de Tronos”, HBO), este thriller psicológico y de suspenso que funciona como ejercicio cinematográfico y análisis psicosocial de una sociedad cada vez más enferma.

El respeto a la vida no es más que una postura social y durante 364 días la gente se saluda, es amable y reprimida. Sólo gracias a este día de liberación, de catarsis colectiva, pueden vivir en armonía el resto del tiempo, a costas de la vida de inocentes que, para variar, no son ni políticos ni miembros del gobierno –que están protegidos por Ley–, sino ciudadanos comunes, gente sin hogar, gente humilde, los desamparados de siempre de este mundo real y del de ficción. “La carne de cañón”, esa gente sin importancia social porque carece de recursos.

La familia Sandin vive en la misma armonía de cartón en un barrio residencial a las afueras de la ciudad; él (James Sandin, Ethan Hawke), vende sistemas de alarmas que le han dado el éxito comercial y la envidia de sus vecinos. James es un hombre preocupado de su familia y de sus colegas, pero hasta cierto punto es la careta del haz y di lo correcto dentro de un mundo culto, formal y plástico.

La armonía de este mundo de apariencias que esconde un volcán de emociones reprimidas, de pronto se ve colapsado por la llegada de dos habitantes inesperados, uno inocente, otro no. Uno lucha en pro de la vida; el otro busca venganza.

Juiciosamente calificada para mayores de 18 años, “La noche de la expiación” muestra la violencia sin sentido de una sociedad enferma con altos grados de efectismo que pueden herir susceptibilidades, no porque las escenas sean chocantes, sino porque se busca el realismo más que la acción cinematográfica.

Ficha técnica

Titulo Original: The Purge
Distribuidor: Andes
Duración: 82 minutos
Calificación: 18 años
Género: Thriller – Suspenso
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Edwin Hodge y Rhys Wakefield.
Director: James DeMonaco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario