miércoles, 13 de noviembre de 2013

El abogado del crimen - Por Carlos Correa

Ridley Scott vuelve a escena con este drama sobre el narcotráfico y el lado más oscuro y brutal de los carteles involucrados en el negocio de la droga. Con un reparto estelar (Michael Fassbender, Brad Pitt, Penélope Cruz, Javier Bardem y Cameron Diaz), Scott lleva a la pantalla un guión original de Cormac McCarthy -"Sin lugar para los débiles", "La Carretera"- quien imprime a la cinta una gran profundidad literaria.

El abogado -Fassbender- es el protagonista de la historia. No conocemos su nombre, sólo su profesión y que da origen al título original del relato. Su pareja es Laura -Cruz-, una atractiva mujer de la que está profundamente enamorado. Su socio es Reiner -Bardem-, magnate de la droga y que lleva una vida de lujos y excesos junto a su pareja Malkina -Diaz-. Un quinto actor es el vaquero Westray -Pitt-, tan enigmático como práctico, quien parece mover los hilos de todo lo referente al negocio.

El guión es interesante. La historia se va presentando fragmentada y desde muchos ámbitos, como quien va armando un puzzle pieza por pieza, agregando elementos, recuerdos, personajes, acción e intriga. Sin embargo, su extensión y exceso descriptivo en largos pasajes, hacen que el relato caiga en ciertas lagunas difíciles de sobrellevar a pesar del oficio de Scott y el natural talento de sus actores. La filmación es cruda, impacta en algunas escenas con su realismo y las cámaras están siempre ubicadas en muy buena posición para hacernos parte de la acción. No obstante este notable cuidado, es en los relatos, las conversaciones y en la filosofía poética donde la cinta puede tener su mayor valor y también su mayor debilidad. Es como mezclar dos mundos, dos lenguajes diferentes y hacerlos convivir forzadamente. Uno prima sobre el otro, y en este caso el que pierde es el lenguaje del cine y su desarrollo, pues el relato resulta tan fragmentado que dificulta el ritmo y la fluidez de la historia.

"The counselor" tal vez puede decepcionar un poco a primera vista tomando en cuenta el reparto estelar y su director, sin embargo no es, por lejos, una mala película. Irregular, podríamos decir, porque genera mayores expectativas de las que finalmente cumple, y es, de todas maneras, una muestra oscura, cruda y realista del narcotráfico. Un trabajo delicado, bien filmado, pero que no entusiasma mucho sobre todo viniendo de un director que se ha caracterizado por épicas cintas logradas con el excelente manejo de la tensión creciente. Podríamos decir que es mucho más literatura visual que un drama cinematográfico, lo que no es poco, aunque de todas formas finalmente quede un poco "al debe".

Ficha técnica

Titulo Original: The Counselor
Distribuidor: FOX
Calificación: 14
Duración: 124 min.
Género: Comedia - Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Michael Fassbender, Brad Pitt, Penélope Cruz, Javier Bardem y Cameron Diaz.

Director: Ridley Scott

No hay comentarios.:

Publicar un comentario