domingo, 3 de noviembre de 2013

Capitán Phillips - Por Carlos Correa

“Capitán Phillips”, basada en el libro “A captain's duty”, escrito por Richard Phillips, es una historia real. Al mando del buque de carga MV Maersk Alabama, el capitán Richard Phillips -Tom Hanks, en un gran papel- y su tripulación se ven enfrentados al ataque de piratas somalíes mientras transportan su carga por el océano Índico en el año 2009. La banda de piratas liderada por Abduwali Muse -Barkhad Abdi- logra abordar el barco, sin embargo no se les hace nada fácil tomar el control de la situación gracias a las estrategias de defensa del capitán y al trabajo en equipo de su tripulación.

La cinta de Paul Greengrass está cargada de gran tensión dramática gracias a un guión muy bien concebido y al gran manejo que el director tiene de los detalles. El relato va de menos a más, crece en intensidad a medida que pasan los minutos, y no pierde su sorpresa. A pesar que la historia es lineal y de alguna manera previsible, el director se encarga de transmitirnos permanentemente la incertidumbre con un sólido manejo de cámaras, una excelente iluminación, una música apropiada y la colaboración de todos los actores liderados por Hanks y Abdi.

Son muy interesantes las diversas temáticas destacadas en esta cinta. El tema de la creciente piratería y su origen, quiénes la llevan a cabo -que también son mostrados como víctimas de un sistema de abusos y pobreza-, la inseguridad que los ataques provocan en la tripulación de los barcos y la templanza de un líder que no tranza sus valores y principios, y que está dispuesto a defender, hasta con su propia vida, a los suyos. La política y las operaciones militares a gran escala para evitar problemas internacionales, también están presentes en la cinta de un modo claro y también violento. Hay diferentes posiciones y diversos cristales para medir el impacto de acciones de este tipo, desde un sencillo ataque pirata hasta la poderosa defensa militar que aquello origina.

Tom Hanks es probable que esté ya en carpeta para ganar premios por su gran actuación en esta cinta. Y probablemente también su director, Paul Greengrass, quien hace un excelente trabajo de filmación al recrear esta historia. Sin embargo, a modo de ver, el mayor valor de esta película es poner de manifiesto un problema que no necesariamente está a la vista de todo el mundo y que tiene relación con el transporte marítimo, su seguridad y todo aquellos elementos que rodean una actividad comercial que es clave para todo el mundo.

Ficha técnica

Titulo Original: Captain Phillips
Distribuidor: ANDES
Calificación: TE+7
Duración: 134 minutos
Género: Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Tom Hanks, Catherine Keener, Max Martini, Michael Chernus y Chris Mulkey.

Director: Paul Greengrass

No hay comentarios.:

Publicar un comentario