miércoles, 20 de febrero de 2013

La noche más oscura


Por Carlos Correa

Esta cinta, dirigida por Kathryn Bigelow, con guión de Mark Boal -ganadores del Oscar por "The Hurt Locker", es la historia de la misión de las fuerzas de Operaciones Especiales para capturar o matar a Osama Bin Laden. La película se remonta a los atentados del 2001 a las Torres Gemelas y narra los 10 años transcurridos hasta la muerte de Bin Laden, el 2 de mayo de 2011. Maya -Jessica Chastain- es una joven agente de la CIA cuya carrera se ha centrado solamente en la búsqueda del líder de Al Qaeda. Maya está verdaderamente obsesionada con su misión y la actriz Jessica Chastain da cuenta de ello con una excelente interpretación que le valió su nominación al Oscar 2013 por mejor actriz.

La película tiene un ritmo pausado con una sólida tensión. Sabemos el descenlace y lo esperamos, sin embargo el relato nos sumerge en todos los preparativos y búsquedas que por años se realizaron. Torturas -mostradas crudamente y con ello cuestionadas en profundidad como "modus operandi"-, pistas falsas, atentados, etc. Una estela de violencia, sangre y muerte antecede al asalto final. La directora hace un trabajo muy detallista a lo largo de todo el metraje. Cada parte, que corresponde a una misión especial o a sus preparativos, es compuesta detalladamente, desde la locación correspondiente hasta los personajes que componen cada escena. Son historias independientes en algunos casos y parceladas en otros y que van siendo unidas por la presencia de Maya en cada una de ellas en diferentes momentos y roles.

"Zero Dark Thirty", su título original en ingles que hace referencia a la hora en que los comandos llegaron a la casa de Bin Laden -las 00:30- es una excelente cinta de acción militar. No solo por su crudeza y verosimilitud, como ya habíamos visto con "The Hurt Locker", sino también por la composición del relato que abarca 10 años de reuniones de alto nivel, decisiones e indecisiones importantes, complejos preparativos, acciones militares concretas -donde se incluyen rotundos fracasos- para lograr finalmente completar "exitosamente" la operación. Kathryn Bigelow y Mark Boal consiguen cuestionar los procedimientos -el fin no justifica los medios- y guardan prudente distancia de las máximas figuras políticas detrás de la decisión final, el presidente Barak Obama y la Secretaria de Estado Hilary Clinton. "La noche más oscura" es sin duda una de las buenas películas del año 2012, avalada además por sus cinco nominaciones al Oscar 2013: mejor Película, mejor Actriz: Jessica Chastain, mejor Guión Original, mejor Montaje y mejor Sonido.
Ficha técnica

Titulo Original: Zero Dark Thirty
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 157 Minutos
Género: Acción
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb.
Director: Kathryn Bigelow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario