martes, 19 de febrero de 2013

El Lado Bueno de las Cosas


Por Juan Pablo Donoso

Inspirado en la novela homónima de Matthew Quick, el director y guionista David O. Russell logra un filme apasionante por su humanidad, desquicio y humor (“aparentemente” involuntario), pero muy eficaz.

El autor nos introduce en un círculo de personas, familiares y amigos, todos más y menos vulnerables y frágiles que, unidos por un gran cariño, intentan vivir de la manera más “normal” posible.

El relato lo gatilla Pat (Bradley Cooper), un hombre joven que sorprende a su esposa siéndole infiel, y que llevado por la furia agrede con ferocidad al intruso. A tal punto que debe ser internado tanto por violencia como porque se le detecta una aguda bipolaridad.

Después de 9 meses Pat vuelve al hogar deseando perdonar y reconstruir su vida matrimonial. Pero tiene orden de alejamiento de su esposa.

Poco a poco entra en su vida la hermana de unos amigos, Tiffany (Jennifer Lawrence), joven viuda, agresiva, promiscua e inestable.
La obsesión de Pat por recuperar a su esposa le impide notar que Tiffany se siente atraída por él.

De ahí en adelante seguirá el proceso psico-romántico hasta llegar al desenlace.

Lo atractivo de esta película, es la interacción de todos los miembros de la familia de Pat, incluidos los amigos, psiquiatra y conocidos.
Son todos vulnerables, y a duras penas manejan sus propios desequilibrios emocionales; pero igual intentan orientar a Pat, quien lucha por alcanzar un mínimo de equilibrio psicológico.

Las actuaciones son espléndidas: Robert De Niro recobra la oportunidad de ejecutar un rol lleno de matices; así también se nos revela la actriz australiana Jacki Weaver, como la paciente madre. 

David O. Russell, además de un guión lleno de sutilezas, nos entrega un filme bien realizado en lo técnico, y con una dirección de actores que permite gran lucimiento de sus intérpretes.

Las dos horas de duración se hacen cortas gracias a la simpatía de los personajes y a los giros sorpresivos que toma la historia, especialmente en sus detalles cotidianos.

COMEDIA INTELIGENTE Y SUTIL, QUE COMBINA UNA HISTORIA DE AMOR CON LAS FLAQUEZAS HUMANAS DE TODOS SUS PERSONAJES

Ficha técnica

Director: David O. Russell
Writers: David O. Russell (guión), Matthew Quick (novela)
Stars: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro
EE.UU. – 122 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario