sábado, 23 de febrero de 2013

La noche más oscura


Por  Juan  Pablo  Donoso

Una vez más admiramos el oficio de la directora Kathryn Bigelow.

En su obra anterior, VIVIR AL LÍMITE, candidata al Oscar, demostró su sensibilidad para narrar situaciones de guerra en los tiempos actuales.

Esta vez seguimos la tortuosa odisea de la CIA en busca de Osama Bin Laden.

Durante varios años, una tenaz funcionaria llamada Maya, interrogando e investigando a innumerables contactos vinculados al líder terrorista, logra dar con su refugio en Pakistán y comandar su captura y ejecución.

Para muchos espectadores la cinta resultará confusa y recargada de personajes secundarios en sus primeras 2 horas.

Es la maraña, tanto de terroristas como de políticos, que debe ir despejando la funcionaria hasta conseguir que la autoricen a dirigir el asalto a la fortaleza de Bin Laden.

El tratamiento fotográfico le hace honor a su título: el filme sucede casi entero en escenarios penumbrosos; tan oscuros como la huella del líder de Al Qaeda.

Con una edición lo más ágil “posible”, el relato nos va acercando a las secuencias finales en que es capturado y muerto el líder.

Si bien se basa en los hechos reales, su longitud resultará cansadora para muchos espectadores; pero fue la opción de su directora y de su guionista para demostrar los detalles de una hazaña internacional pocas veces vista en la historia contemporánea. Tal vez sólo comparable con la caza de prófugos nazis de la 2ª Guerra Mundial.

Admirable realización.

CONTUNDENTE Y MINUCIOSA CRÓNICA DE LA LARGA PESQUISA Y CAPTURA DE OSAMA BIN LADEN

Ficha técnica

Titulo Original: Zero Dark Thirty
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 157 Minutos
Género: Acción
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb.
Director: Kathryn Bigelow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario