lunes, 20 de agosto de 2012

A Roma con amor


Por Carlos Correa Acuña

Woody Allen no se cansa. Una cinta por año demuestra un juvenil espíritu emprendedor a sus 77 años. ¡Admirable! Esta vez, Allen continua su paseo fílmico por Europa, el que ya había tenido escalas en Barcelona, Londres y París. Ahora es el turno de Roma, la ciudad eterna, que configura para el director un nuevo desafío desde el que emerge este nuevo trabajo.

El relato está compuesto por cuatro historias. Una joven artista, turista norteamericana de paso por Roma, que se enamora de un apuesto abogado de la ciudad. El romance avanza, y se deben reunir los padres de la joven pareja -Allen es el singular padre de ella- desencadenándose una hilarante serie de situaciones y diálogos donde la agudeza y el sentido del humor del director encuentran terreno fértil. En paralelo, un joven estudiante de arquitectura y su novia reciben la visita de una amiga quien se introduce en sus vidas, poniendo en riesgo a la pareja. Todo esto transcurre mientras son aconsejados por una figura real y virtual de un respetado y maduro arquitecto -Alec Baldwin- quien revive su juventud en Roma. Simultáneamente, una pareja provinciana de recién casados llega a Roma para su luna de miel, tal vez en la historia más débil pero que tiene como aporte el papel de Penélope Cruz como Anna, una prostituta de la alta clase que deja a políticos y magnates por el suelo. Finalmente el relato más logrado a mi modo de ver, interpretado por Roberto Benigni. Un hombre común, con una vida común, que salta inesperadamente y sin razón a ser una celebridad en Roma, con una inmensa fama y una vida soñada que apenas puede sobrellevar.

En estas historias, cada una en su grado, expresan con maestría la observación social de Allen. Esto es hacer de lo ordinario y común algo visible y extraordinario, exponiendo critica social, cultural y mediática, explicitando los choques culturales y económicos entre Europa y Estados Unidos y llevando situaciones al extremo del absurdo para de esa forma visualizar las diferencias y el contexto en que la sociedad se desenvuelve actualmente.

Probablemente no es esta la mejor cinta del director en su periplo europeo, sin embargo Woody Allen siempre genera opinión. Gusta o no, incomoda, hace reflexionar. Para sus seguidores una nueva aventura. Para quienes disfrutamos del cine, un oasis en medio del bombardeo de secuelas y remakes. Una historia original que tiene como excusa un telón de fondo sin igual, presentando una de las ciudades más bellas y con más historia en el mundo.

Ficha técnica

Título Original: To Rome with love
Distribuidor: DIAMOND
Calificación: 14
Duración: 110 Minutos
Género: Comedia / Drama.
Año: 2012
País: Estados Unidos / Italia.
Elenco: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig, Ellen Page.
Director: Woody Allen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario