viernes, 3 de agosto de 2012

Un método peligroso

Por Juan Pablo Donoso G.

Debió ser más larga, porque el resultado quedó sinóptico; y para peor, con algunas secuencias muy logradas, y otras, demasiado densas en sus diálogos psiquiátricos y referencias históricas.

Bellísima ambientación, tanto de escenarios como de vestuario. Prolijas actuaciones. Sólo Keira Knightley resulta dispareja encarnando a la histérica Sabina Spielrein.

Más que orientar al espectador en la importancia de Freud y Jung para la psiquiatría moderna, el filme divaga sobre las tribulaciones afectivas y vacilantes de estos grandes médicos.

Si bien entrega algunos conceptos  sobre del nacimiento del psicoanálisis, la cinta oscila entre las flaquezas carnales de sus protagonistas – el amorío de Jung con su paciente Sabina Spielrein - y en sus divergencias por el rigor científico de Freud, versus una postura más holística y espiritual de Jung.

La presencia de Otto Gross, interpretado por Vincent Cassel constituye un desvío del tema central, sólo para indicar que la motivación sexual y libertaria del psicoanálisis freudiano podía confundirse con el desquicio y el libertinaje.

Cassel emana histrionismo desde la pantalla, pero su personaje pierde consistencia en el conjunto.

Hay dicotomía entre la primera parte, en que Jung intenta el tratamiento a una muy desquiciada paciente Sabina Spielrein, y luego, cuando casi olvidándola a ella viene su relación de avenimiento y discordia con su maestro  Freud, para más tarde recuperar su relación con la Spielrein en términos de nostalgia y profesionalismo, ya que ella – una vez sanada -  fue la primera psicoanalista femenina de la historia.

Para haber calado más a fondo en este relato multifacético proveniente de la novela de John Kerr, y luego de la obra teatral de Christopher Hampton, necesitó más desarrollo.

Es poco claro lo que el guionista quiso expresar: termina con un Jung solitario y desconcertado con su vida afectiva y profesional, en circunstancia que fue brillante como médico, filósofo, sociólogo, escritor y teólogo.

Lo mejor de la cinta es la ambientación, la caracterización de sus personajes y la música. El resto queda vago e incompleto en su propósito dramático.

Como biografía es superficial; como indagación profunda de casos psicológicos es sólo episódica; como gatillante de emociones catárticas en el espectador es demasiado discursiva y racional.   

¿Qué pretendió decirnos, o sugerirnos?  La mirada vacía de Jung al final de la cinta ratifica esta interrogante.

Faltó el núcleo dramático que justificara el fondo inteligente de esta seudo historia de amor y masoquismo.

¿Por qué era tan “peligroso” el método psicoanalítico si con el principal caso visto en la cinta – la Spielrein – fue exitoso?

Ficha  técnica

Titulo Original: A Dangerous Method
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 99 minutos
Genero: Drama
Año: 2011
Pais: Alemania
Elenco: Michael Fassbender, Keira Knightley, Viggo Mortensen, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Christian Serritiello, Andrea Magro
Director: David Cronenberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario