sábado, 25 de agosto de 2012

FICNOR 2012 – un gran Festival de Patrimonio e Integración


Juan  Pablo  Donoso G.
Profesor Titular
Facultad de Artes
Universidad de Chile


A comienzos de agosto tuvo lugar en Antofagasta FICNOR 2012 – 8° Festival Internacional de Cine del Norte – creado por la recordada cineasta Adriana Zuanic, y hoy producido y bajo la Dirección General de Pedro Arturo Zlatar, y la Producción Ejecutiva del académico Víctor Mario Bórquez.

El evento contó con la presencia de destacados representantes del cine nacional, latinoamericano y europeo.

Además de la exhibición de 21 largometrajes, participaron en competencia 6 cortos realizados en el norte de Chile, y cuya temática aludió al universo específico de la región. 

El propósito de este Festival fue resaltar los valores patrimoniales, incluyendo tanto los chilenos como también otros de nuestro continente de habla hispana.

Fue así como la filmografía boliviana tuvo enorme gravitación gracias a la exhibición de realizadores tan paradigmáticos como Jorge Sanjinés (3 películas), y otras seis creaciones de Paolo Agazzi, Héctor Ferreiro, Álvaro Olmos y Thomas Kronthaler.

Aunque algunos de éstos ya son clásicos retrospectivos, también hubo estrenos.

Venezuela abrió la muestra con el largometraje documental  NIKKEI, de la joven realizadora Kaori Flores, galardonada previamente por exponer con poética visión, la realidad de los inmigrantes japoneses en nuestro continente durante los últimos cien años.

El cine cubano admiró a la audiencia con VINCI (2011), del controvertido director Eduardo del Llano; bellísima obra ambientada en el Renacimiento, mostrando a un Leonardo adolescente encarcelado junto a dos delincuentes. Estuvo presente uno de sus protagonistas, el eximio actor Manuel Romero.
Y de Cuba llegó también la retrospectiva VAMPIROS EN LA HABANA (1986), largometraje de animación de los hermanos Juan y Ernesto Padrón.

De Chile se exhibió HIJA, de María Paz González, LA CLAUSURA DEL DESIERTO, de Mixie Araya, SI VAS PARA CHILE, de Claudio Araya Silva, y EFECTOS ESPECIALES, comedia experimental del joven realizador Bernardo Quesney.

Francia contribuyó con WELCOME de Philippe Lioret, largometraje que aborda el drama de los inmigrantes kurdos en el país galo. Refinada realización.

De los seis cortometrajes en competencia, fueron galardonados AGUAS SERVIDAS, en categoría documental, y LA MALETA DE TONY de Mijael Milies, como ficción.

En actividades paralelas, efectuadas todas las mañanas, con charlas y ponencias sobre patrimonio e interacción cultural con las naciones vecinas, hubo valiosas exposiciones sobre temas tan variados como “Experiencias de Jóvenes Realizadores” por Peter McPhee, “Dirección de Arte en Cine y TV”, a cargo del laureado diseñador suizo René Jauch, “Proceso Creativo de la Animación Audiovisual”, por el dibujante croata Branko Farac, y en sesión aparte, sobre el mismo tema, de la animadora chilena Claudia Menéndez; expusieron sobre “La Mujer y su Visualización en el Cine Chileno Actual”, las académicas Alejandra Matus y Jimena Silva; Fernando Blanco, profesor chileno radicado en Stanford, EE.UU., fue invitado para  exponer sobre “Identidad Patrimonial a través del Cine Contemporáneo”; Katterina Osorio disertó sobre el “Patrimonio existente en la 2ª Región”; y el Director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga, se refirió al “Desarrollo y Resguardo del Patrimonio Audiovisual Chileno”.
Los realizadores de animación Claudia Menéndez y el croata Branko Farac pudieron, además, ilustrar sus ponencias exhibiendo en las tardes filmes completos de su arte y de sus técnicas, para asombro y admiración del público presente.

La labor difusora de este Festival continuará, a lo largo del año, por las diversas zonas de la región, dando a conocer los aportes de tan loable iniciativa de sus propulsores Zlatar y Bórquez.

En conclusión, el 8° Festival de Cine Internacional del Norte, FICNOR 2012,  celebrado en Antofagasta, fue un evento de enorme trascendencia tanto para Chile como para los países participantes; junto a las valiosas exhibiciones de filmes nuevos y retrospectivos, algunos aún ignorados por nosotros, constituyó una instancia de elevado nivel de reflexión sobre nuestro patrimonio cultural, y confirmó la urgente necesidad de incrementar la integración audiovisual  de las diversas regiones de nuestro país entre sí, como de las naciones vecinas y del resto del mundo.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario