miércoles, 7 de julio de 2021

Noches Mágicas - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl


Corre el año 1990 y nos encontramos en las fases decisivas del Mundial de Fútbol de Italia. Esa noche, 3 de Julio, es la semifinal entre los locales y Argentina, por lo que el partido concentra toda la atención deportiva y también social. El hecho es que un accidente automovilístico ocurre justo cuando termina la tanda de penales, en el mismo momento en que Italia es eliminada y Argentina accede a la final. Un auto se desbarranca y cae al Río Tiber, algo curioso, además, porque encuentran muerto al afamado productor de cine Leandro Saponaro -Giancarlo Giannini-, quien no sabe manejar.

Tres son los sospechosos del asesinato y la acción se remonta un mes antes para, desde allí, comenzar a armar el puzzle. Entonces conoceremos a Eugenia Malaspina -Irene Vetere-, Antonino Scordia -Mauro Lamantia-, y Luciano Ambrogi -Giovanni Toscano-, tres finalistas de un concurso de guionistas, quienes poco tienen en común salvo su pasión por las letras. De pronto entraremos al interior del mundo del cine, con todos sus vericuetos, dado que los tres jóvenes permanecerán unidos por las circunstancias.

Las promesas de éxito que recibirá Antonino, las frustraciones de Eugenia y la arrebatadora vitalidad de Luciano, llenarán la pantalla de situaciones que alternarán el drama con la comedia. Los tres aspirarán a destacarse, cada uno con sus herramientas, pero de muy diferentes maneras. Veremos su acelerado deambular, la ilusión, juventud y ambición, que chocará de frente con la vejez, el ocaso y el derrumbe de la época dorada del cine italiano.

Esta nueva apuesta del director Paolo Virzì resulta interesante. A través de la construcción de una sátira acerca de personajes y ambientes, junto a una pulcra descripción de costumbres y vida social, Virzì homenajea una época añorada. Hay muchísimas referencias, indirectas y también directas, a grandes figuras, a grandes nombres del cine y también a muchos que han permanecido ocultos o en un sigiloso segundo plano.

El guion de Francesco Piccolo, Francesca Archibugi, y del mismo Virzì, avanza intrépido, con buen ritmo y sin pausa, para hacernos parte del submundo de la creación de historias, de la realización cinematográfica, de las relaciones de poder, los abusos, contactos, amistades y contratos, un espacio que pocas veces se explora en pantalla porque se encuentra en la intimidad de la misma producción. Y lo hace con cierta delicadeza, siempre en modo lúdico, con abundantes guiños dentro de los que se destacan el rodaje de la última escena de “La voz de la luna”, de Federico Fellini, un entre sombras de Marcelo Mastroianni llorando por el abandono de la Deneuve, y un cameo de Ornella Muti, tan burdo como innecesario.

El cine es así, realidad, invento, producción y ambiente; magia pura. Paolo Virzì lo entiende como pocos, porque en sus películas todos estos los elementos se mezclan hasta confundirse. “Noches Mágicas” tampoco lo rehuye, porque en casi dos horas nos pasea por diferentes emociones robándonos más de una sonrisa y nos distrae con una historia brava, de hilos complejos, cuerdas tensas y profunda humanidad, en la que no podemos pestañear por miedo a perdernos un detalle, a través de una realización que imprime vértigo y se sostiene permanentemente al borde de su propia cornisa.

Ficha técnica


Título original: Notti magiche
Año: 2018
Duración: 110 minutos
País: Italia
Productora: Lotus Productions, RAI, 3 Marys Entertainment
Género: Comedia. Intriga | Años 90. Comedia negra
Guion: Francesco Piccolo, Francesca Archibugi, Paolo Virzì
Música: Carlo Virzì
Fotografía: Vladan Radovic
Reparto: Mauro Lamantia, Giovanni Toscano, Irene Vetere, Giancarlo Giannini, Roberto Herlitzka, Paolo Bonacelli, Ornella Muti, Marina Rocco, Andrea Roncato, Giulio Scarpati, Emanuele Salce, Giulio Berruti, Ludovica Modugno
Dirección: Paolo Virzì

No hay comentarios.:

Publicar un comentario