jueves, 15 de julio de 2021

Luca - Por Carlos Correa

Disponible en Disney +.


Alegre aventura animada sobre la adolescencia, la amistad y ser diferentes.

En el precioso pueblo de Portorosso, ubicado en la Riviera italiana, vive Luca Paguro, un monstruo marino adolescente que se dedica a cuidar peces cabra. Sus padres, Daniela y Lorenzo, no lo dejan explorar los entornos ni menos hurgar en la superficie. Allí están todos los peligros que este joven debe, a toda costa, evitar.

Luca es inquieto y quiere descubrir lo que hay fuera de agua, mas no se atreve. El miedo se apodera de él cada vez que lo intenta y no consigue dar el decisivo paso. Pero un día, otro monstruo adolescente, Alberto Scorfano, lo encuentra cerca de la orilla, lo anima a acompañarlo y ambos salen a la playa. ¡Cuál será la sorpresa de Luca al transformarse en humano en la medida que su cuerpo se seca y luego volver a ser un monstruo cuando se moja! ¡Se descubre viviendo algo increíble!

El joven Paguro alucina con lo que es capaz de hacer y de sentir, pero se entusiasma aún más al encontrar en Alberto un nuevo amigo. Su compañía es entretenida, sus historias llenas de aventuras y un detalle le llama poderosamente la atención: se trata de un cartel que muestra una motocicleta “Vespa”, impulso preciso para que ambos se propongan construir una réplica propia. Alberto y Luca pasan tardes completas conversando y riendo, jugando y soñando. Luca mantiene todo en secreto para no importunar a sus padres, sin embargo ellos obviamente se enteran y deciden que, con la excusa de mantenerlo a salvo, lo enviarán a vivir con Ugo, un hermano de Lorenzo que vive en las profundidades marinas.

Ante tal escenario, Luca se rebela y huye hacia el pueblo de Portorosso junto a Alberto para encontrar una motocicleta de verdad y así viajar por el mundo. A poco andar se topan con Ercole Visconti, altanero y matón, quien posee una hermosa “Vespa” y además es campeón de la “Portorosso Cup Race”. Cuando los amigos se meten en problemas, aparece Giulia Marcovaldo, una joven rebelde además de enconada rival de Visconti, quien les invita a su casa donde vive junto a su padre Massimo, que es un pescador experto. Los tres jóvenes se proponen vencer a Ercole en la nueva competición que está pronta a comenzar, objetivo para el que se asocian como equipo. En paralelo, los padres de Luca ya lo están buscando en la superficie y los dos amigos hacen lo imposible para no revelar su secreto, algo que les dejaría expuestos e indefensos.

Esta nueva fábula de Pixar está conducida por Enrico Casarosa. En varias notas de prensa, el director se ha referido a la historia como algo “profundamente personal”. Es más, menciona que el relato está inspirado en su propia infancia en Génova, Italia, donde el personaje principal es él mismo y Alberto, retrata a su mejor amigo Alberto Surace. “Mis veranos los pasaba en la playa ... Conocí a mi mejor amigo cuando tenía 11 años. Era muy tímido y encontré a este chico alborotador que tenía una vida completamente diferente… Quería hacer una película sobre ese tipo de amistades que te ayudan a crecer “, señala Casarosa.

La cinta es fresca y está llena de colorido. La animación es liviana y jovial, una aventura repleta de giros, con mucho humor y varias situaciones imprevistas. En palabras del mismo director, representa una “celebración de la amistad”, algo que se percibe en todo momento gracias a la vibración de los dos jóvenes protagonistas. Pero el argumento no se reduce solo a aquello. Agrega el encanto de la costa italiana y sus hermosos paisajes, elementos que dan cuenta de la belleza del entorno además de la idiosincracia y costumbres de los habitantes del lugar.

Los lazos formados en la infancia y adolescencia son perdurables, marcan rumbo y en ocasiones definen las personalidades. Por esto, el centro de la historia busca representar aquello en forma de aventura, en un relato vigoroso, entretenido, e italianamente arrebatador.

“Luca” difiere un tanto de lo que tradicionalmente nos ha ofrecido la historia de Pixar. Posee una forma diferente y también busca explorar otras vertientes. Las comparaciones pueden resultar odiosas, por lo que es mejor ingresar a la esencia de esta nueva producción sin ponerla al lado de otras de su tipo. Así podemos disfrutarla mucho más, sobre todo esa aparente sencillez que denota en sus líneas y también la simplicidad que expresa su línea narrativa.

Este estreno animado contiene muchos valores adicionales a la ya mencionada amistad. Se sumerge -literalmente- en la diversidad, en la necesidad de derribar todas aquellas caretas que levantamos para ser aceptados en uno u otro entorno. Habla también de salir de la zona de comodidad, de arriesgar, de soñar, y de liberarse de las ataduras convencionales. Como buena fábula, nos entrega un mensaje de fondo, sustantivo e inequívoco. Lo intenciona, además, transitando por numerosos subtextos presentes en la historia y que hacen referencia a temáticas muy actuales.

Encantadora de comienzo a fin, esta aventura es para reír, conversar y disfrutarla en familia. Además, permite de forma lúdica, abordar varios temas de discusión que son ideales para propiciar ambientes formativos y de sano debate. Esto último constituye una ventaja de las películas animadas actuales, que no son solo un “producto infantil” sino que van más allá, pues incorporan ejes transversales donde los adultos también nos sentimos parte y naturalmente interpelados.

Ficha técnica

Título original: Luca
Año: 2021
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Disney+
Género: Animación. Infantil. Comedia. Fantástico | Infancia. Amistad. Años 50. Cine familiar. Pixar
Guion: Jesse Andrews, Mike Jones
Música: Dan Romer
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Dirección: Enrico Casarosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario