miércoles, 21 de julio de 2021

La granja de Tata Toro - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Chalo, un inquieto e inmaduro perrito de ciudad, decide pasar sus vacaciones lejos de la urbe, en la granja de su prima la oveja Yanis. Su inconsciente estilo de vida, causará varios problemas en su nuevo entorno, viviendo junto al resto de los animales muchas aventuras, a la vez que aprenderá valores y cultivará su conciencia medio- ambiental afrontando los duros problemas del mundo moderno, ayudado por los consejos del sabio Tata Toro.


Serie ganadora del CNTV 2019, con estreno nacional recientemente en el Festival “Chilemonos”, escrita y producida por Jaime Herrera D'Arcangeli y dirigida por Rubén Miranda. Este último es profesional de los dibujos animados, con más de 20 años de experiencia, realizando actividades de animación, storyboard y layout, en reconocidas series como “Pulentos”, “Diego y Glot”, y “Las Tres Mellizas”, entre otras.

La historia trascurre en una granja donde todos se encuentran preparando la fiesta de la cosecha, la que se realiza para agradecer lo que naturaleza otorga y la amistad que se comparte.

Algo inesperado ocurre para la comunidad: son secuestradas unas luciérnagas, quienes son miembros de la familia de Luzmira; para encontrarlas se contacta un seudo detective venido desde la ciudad, pero ¿será él la solución…?

Interesante serie para la primera infancia. Con una colorida animación en 2D, construye una historia para niños y la forma de relacionarse con el medio que les rodea, tanto con sus iguales como con la naturaleza, en este caso con la energía eléctrica. En algún momento hace una breve y clara descripción de las energías limpias no contaminantes, promueve el cuidado y uso de la energía en nuestro hogar, pensando en los demás para que esté disponible para todos.

La temática es absolutamente actual. Con una buena metodología pedagógica y un plan didáctico, es un material educativo e interesante, con lenguaje sencillo y algunos “chilenismos”, pero recocidos en muchos lugares.

Al término del relato la familia de Luzmira realiza un acto de servicio a la granja de Tata Toro, con lo cual logran alcanzar su fiesta y compartir. 

Como es una serie, al final deja planteado el tema de robo del agua por un ser oscuro. Parece tema conocido….

Disponible en Ondamedia.cl

Ficha técnica

Año: 2021 
Duración: 16 minutos 
País: Chile 
Dirección: Rubén Miranda Trujillo 
Escrita por: Jaime Herrera D”Arcangeli 
Género: Dibujos animados. Ecología, energías limpias.  
Producida por: The Magic Factory y financiada por CNTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario