jueves, 29 de julio de 2021

Cruella - Por Jackie O.

"Estilo, poder y venganza de dos Emma´s".


"Cruella", está basada en el personaje Cruella de Vil de la novela "101 Dálmatas" de 1956 de Dodie Smith, y de su correspondiente adaptación cinematográfica animada de 1961 y "101 Dálmatas 2", año 2003, y posteriormente en live action, con la interpretación de Glenn Close en "101 Dálmatas" (1996) y "102 Dálmatas" (2000).

Quiero dejar en claro que, si no han visto ninguna de las películas mencionadas, no hay problema para ver esta, ya que se encontrarán con una historia diferente.

Cruella nos presenta una mirada distinta a este personaje. Esta nueva versión, nos lleva a la infancia y juventud de este personaje, nos muestra quién era Cruella antes de convertirse en la villana que conocemos, y su motivación para hacer lo que hace.

Ambientada en la década del 70, Stella, una joven que "se crió" con dos amiguitos ladrones y estafadores, así que también se convirtió en hábil en ello, vive su vida. Pero su sueño es triunfar en el mundo de la moda, principalmente trabajar en un lugar topísimo dirigido por una mujer apodada La Baronesa.

Al ingresar en este lugar, y trabajar en servicio de aseo primero, pone a prueba sus habilidades como diseñadora y llama la atención. Pero su motivación mayor para seguir en dicho lugar es haber visto un collar que porta la baronesa, no por su valor monetario, es por un valor sentimental para nuestra Stella.

Ahí comienza la aventura, más bien la rivalidad de estas dos mujeres fuertes, hábiles y genios de la moda.

La película es dinámica, entretiene, visualmente es atractiva en su vestuario con estética punk y de bricolaje, inspirados en los diseñadores como Pierre Cardin, McQueen, Vivien Westwood, Galliano y otros, haciendo que nuestras protagonistas, principalmente, tengan un aspecto dramático, explosivo y con personalidad. Su maquillaje es innovador y bello, un diseño de arte y producción en general bueno, así como la banda sonora.

Esta nueva adaptación toma como referencia los puntos esenciales conocidos por todos de Cruella, esto es, el blanco y negro, su cabello, y labios rojos, pero trasladándolos a un contexto más urbano y punk.

Las actuaciones son buenas, pero decae un poco en su narrativa, pero no impide disfrutarla.

Acá nos presenta el deseo de triunfar de una joven, pero con ira y un sed de venganza, más el poder, maldad y temor que provoca una adulta. Así como la potente fuerza que ejercen los medios de comunicación para potenciar o desacreditar la imagen de alguien o algo.

Disponible en Disney y cines.

Ficha técnica

Año: 2021 
Duración:134 minutos
País: EEUU
Dirección: Craig Gillespie
Guion: Dana Fox, Tony McNamara. Historia: Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel, Steve Zissis.
Novela: Dodie Smith
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Reparto: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong, Kayvan Novak, Kirby Howell-Baptiste, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario