viernes, 12 de julio de 2019

Leto - Por Juan Pablo Donoso

Un lúdico viaje musical a la Rusia de los años 80, junto a jóvenes rockeros rebeldes, en pleno régimen comunista de Leonid Brezhnev.

Su director, Kirill Serebrennikov, también provocativo opositor al gobierno de Vladimir Putin, ganó en 2015 el Premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes por su película El Estudiante. Y ello le costó reclusión domiciliaria.

Realizó el proyecto de este filme - LETO - desde su casa, y por su tratamiento y semi veladas denuncias, ha vuelto a llamar la atención del público y los críticos extranjeros.

“Leto” significa “verano” en ruso. Y es durante un verano, en una playa junto al Mar Báltico, donde se conocen dos jóvenes rockeros que, uniendo sus talentos, crearon conjuntos musicales que arrasaron con el entusiasmo juvenil de aquellos años. Movimiento que despertó el desagrado de las autoridades por su fuerte inspiración en intérpretes occidentales tales como Sex Pistols, Bowie, T-Rex, Lou Reed, The Beatles, etc.

Este filme presenta muchos niveles de lectura, siendo todos ellos claros en su contenido y, a la vez, muy eclécticos y juguetones en su tratamiento audiovisual.

En la forma, combina secuencias realistas en blanco y negro con injertos humorísticos de animación sobrepuesta, más evocaciones musicales en color con pantalla dividida y letras en cirílico.

En la temática, plantea niveles de convivencia juvenil con intimidades familiares, romances, borracheras y conciertos de rock con multitudes de jóvenes ansiosos por romper barreras de estilo y rigidez política.

Como también salta a la época actual, manteniendo los interiores con luz sombría y los exteriores siempre nublados, hay una crasa denuncia a que el régimen de Vladimir Putin conserva mucho del carácter decadente de los soviéticos.

El eje de la historia es simple: un triángulo amoroso que emerge entre jóvenes artistas rockeros cuyas carreras van en ascenso. Y ello enmarcado en un panorama socio/político que, para evitar lo obvio, recurre al humor y a caricaturas audiovisuales.

A menudo, uno de los muchachos interrumpe secuencias grotescas mostrándonos un cartel que dice “esto no sucede”, para luego seguir con la trama de fondo.

Basada en las memorias de Natalia Naumenko, la bella bisagra del triángulo amoroso y musical.

UNA CRÓNICA INTELIGENTE Y SARCÁSTICA DEL NACIMIENTO DEL ROCK PROTESTA EN LA UNIÓN SOVIÉTICA.

Ficha técnica

Biografía, Música, Romance 
Rusia y Francia: 126 minutos 
Fotografía: Vladislav Opelyants 
Edición: Yuriy Karikh 
Música: Roman Bilyk 
Diseño de Prod.: Andrey Ponkratov 
Guion: Mikhail Idov, Lili Idova 
Actores: Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk 
Director: Kirill Serebrennikov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario