jueves, 25 de julio de 2019

Dovlatov - Por Juan Pablo Donoso

Triste crónica sobre un brillante poeta ruso que murió en el anonimato por disentir con el gobierno de la Unión Soviética.

El director y guionista Aleksey German toma seis días de la vida de Serguei Dovlatov, en 1971. Nos muestra cómo - junto al escritor Joseph Brodsky - luchó por preservar su talento y dignidad mientras otros artistas amigos eran pulverizados por la maquinaria de propaganda estatal.

Junto a literatos y pintores, nos imbuyen en el mundo de los artistas soviéticos de aquellos días. Tremenda imposición gubernamental por sólo entregar obras optimistas que ensalzaran la revolución. Incluso, mientras filman una película, atribuyen ideales marxistas a grandes creadores rusos anteriores como Pushkin, Dostoievsky y Tolstoi. Los textos de autores contemporáneos como Solzhdenitzin, Nabokov, Steinbeck, Faulkner y Hemminway circulan en forma clandestina, como también las pinturas de Jackson Pollock.

Destacamos, entre varios, la interpretación del actor polaco Piotr Gasowski, como el médico intelectual que, reconociendo la verdad y los talentos que lo rodeaban, se vende a las comodidades de sistema. Otro tanto hace Elena Lyadova (Leviatán – 2014), quien, a pesar de su gran talento, tiene un rol insignificante; y, por supuesto, Danila Kozlovsky como el atormentado personaje protagónico.

Aunque hubo quienes criticaron la excesiva parcialidad de la denuncia temática, la película fue ovacionada en 68° Festival Internacional de Berlín. Lo fue principalmente por su tratamiento audiovisual.

El director de fotografía fue Lukasz Zal, ganador del Oscar por IDA (2013) y más tarde por su eximia Loving Vincent (2017). Ilustra el relato con tonalidades pastel amarillentas para sugerir lo caduco, frío y decadente. Filtros para interiores brumosos cercanos al velo dicroico, y exteriores con neblinas bajas y parciales, pero siempre en composiciones áureas. Muy logrado trabajo de cámara con elaborados plano secuencias.

Dovlatov, ya bastante alcoholizado, luego de convivir en ese ambiente absolutamente hostil a la honestidad artística - termina este filme convencido que es un mal escritor y que su vida vale muy poco. Su emigración a EE.UU. le probarán lo contrario, y las generaciones posteriores rusas – aunque ya había fallecido a los 48 años - también reconocerán el valor de su obra.

RETRATO MARAVILLOSAMENTE FILMADO SOBRE UN GRAN POETA RUSO CONTEMPORÁNEO, CASI DESCONOCIDO EN OCCIDENTE. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Biografía, drama 
Cine Arte UC Rusia, Polonia, Serbia – 2,06 hrs. 
Fotografía: Lukasz Zal 
Edición: Daria Gladysheva, Sergey Ivanov 
Diseño Prod.: Elena Okopnaya 
Guion:Aleksey German, Yulia Tupikina 
Actores: Milan Maric, Danila Kozlovsky, Helena Sujecka 
Director: Aleksey German, hijo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario