jueves, 18 de julio de 2019

El Bosco: El jardín de las delicias - Por Juan Pablo Donoso

Una estupenda lección para saber más del pintor flamenco Jerónimo Bosch, conocido como El Bosco (1450 a 1516).

Por medio de su famoso cuadro El Jardín de las Delicias (o los Sueños) un conjunto de 39 expertos analizan la obra desde sus respectivas especialidades.

El enorme tríptico – ubicado en el Museo del Prado – sigue fascinando al público después de 500 años, tanto como lo hizo en su época, en que incluso Felipe II de España lo tenía colgado en su dormitorio de El Escorial.

La pintura, exuberante en imágenes de personas mezcladas con animales, plantas y frutas, es una síntesis que va desde la Creación del Mundo pasando por los caprichos de la Naturaleza, las virtudes y debilidades del alma, el Cielo, Purgatorio e Infierno, y figuras enigmáticas de infinitos significados según lo que sugieran a cada espectador.

Si consideramos la época en que fue realizado, es innegable su influencia en creadores contemporáneos surrealistas como Dalí, Gaudí, Picasso y Matisse hasta nuestro coterráneo Roberto Matta, entre mucho más.

Cada experto entrega reflexiones relativas a sus propias áreas: poetas, pintores, compositores, cantantes, novelistas, historiadores, etc., y para cada uno hay una respuesta reveladora en el cuadro.

Después de ver esta película quedamos mejor preparados para entender y disfrutar de esa obra. Y para ver en ella resonancias de nuestras propias inquietudes y misterios existenciales.

Hasta exploraron –mediante rayos ultra-violeta – lo que había debajo de la pintura, Es decir, los bosquejos y fases con que el pintor fue sobreponiendo colores y figuras, y también suprimiendo otras que merecían omitirse. Junto con recibir la Génesis conceptual planteada, accedemos también a la génesis de la realización misma del tríptico.

Hay dos pintores flamencos de aquel período que incursionaron con intuición casi profética en la historia pasada y futura del hombre. El otro fue Pieter Brueghel,​ el Viejo (1525 - 1569), con lienzos atestados de figuras en diversas actitudes cotidianas que permiten leer la historia de las humanidad de manera casi más elocuente que un libro, una historieta o, incluso, un filme de nuestros tiempos. Son obras que pueden contemplarse sin descanso y seguir descubriendo tesoros de convivencia. Con Jan Van Eyck, el Bosco y Pedro Pablo Rubens, Brueghel es considerado como una de las grandes figuras de la pintura flamenca.

UN DOCUMENTAL QUE NOS ABRE LA CAPACIDAD DE PERCIBIR Y COMPRENDER LA OBRA DE UN PINTOR GENIAL Y VISIONARIO.

Ficha técnica

Documental, pintura, filosofía España y Francia - 1,30 hrs. 
Edición: Pablo Blanco Guzmán 
Guionistas: Reindert Falkenburg y Cristina Otero 
Invitados: Orhan Panuk, Salman Rushdie, Renee Flemming, Ludovico Einaudi, Guo-Qiang Cai, y muchos más. 
Fotografía y Dirección: José Luis López-Linares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario