jueves, 6 de julio de 2017

Perfectos Desconocidos - Por Juan Pablo Donoso

¿Hasta dónde puede llegar el Juego de la Verdad? ¿Conviene jugarlo aún entre quienes se tienen extrema confianza y cariño? Eso pregunta esta tragicomedia. Nos habla de los secretos más íntimos de cada persona, y de cómo al violar ese territorio hasta los más bellos sentimientos pueden hacerse añicos para siempre.

Con un guión muy inteligente y bien estructurado, el director Paolo Genovese (Una Familia Perfecta, Inmaduros) y sus co-guionistas nos invitan a presenciar los posibles efectos de esta hipótesis. Si, hipótesis, porque los autores someten a sus personajes sólo a la “posibilidad” de que algo así ocurriera. 

Bajo el embrujo de una calurosa noche de verano, un grupo de antiguos amigos con sus esposas se reúnen a comer en el hogar de Rocco y Eva para disfrutar de una grata convivencia, y observar el eclipse de luna desde el balcón del departamento.

Será precisamente el Eclipse el factor mágico que diferenciará esta obra de tantas otras en que, a partir de un grato encuentro social, se derriban las máscaras secretas de cada uno hasta llegar a una cuasi-masacre de sado-masoquismo. (¿Quién le tiene Miedo al Lobo?, Agosto, Interiores, Es Sólo el Fin del Mundo, etc.).

Este seudo-personaje - el Eclipse de Luna - será quien salve a estos amigos de las brutales consecuencias que hubiera tenido aquel jueguito de la Verdad. Y gracias a un astuto recurso dramatúrgico el filme elude ser un melodrama casi de mal gusto para convertirse en una tragicomedia que, mientras nos hace reír, nos recomienda respetar las flaquezas e intimidades de cada persona y, muy en especial, de la salud matrimonial. “¿Por qué será que tantos matrimonios siguen unidos?”, se pregunta un personaje. 
 
El juego consistió en poner los celulares sobre la mesa mientras comían, con los parlantes abiertos. Cada llamada sería escuchada por todos los comensales, quienes, en una mezcla de humor y curiosidad se enterarían de los contactos, y eventuales recados. Lo que comienza con inocentes llamadas laborales, o familiares, se va transformando en una caja de Pandora de vínculos desconocidos para los cónyuges. 

La situación va provocando reacciones desconcertantes y amargas, hasta el punto de arruinar, además de la cena, la confianza de los esposos entre sí. Y también se revelan otros aspectos sorpresivos de sus inclinaciones sexuales.

Serán las secuencias finales las que rediman las trágicas consecuencias de la aventura. El filme nos simpatiza con cada uno de los bien delineados personajes, invitándonos a aceptar sus flaquezas y recordar que nadie tiene “tejado de vidrio”.

HÁBIL TRAGICOMEDIA ITALIANA QUE INVITA A LA PRUDENCIA Y A LA CARIDAD. QUE NADIE LANCE LA PRIMERA PIEDRA. 

Ficha técnica
 
Título Original: Perfetti Sconosciuti 
Diamond Films Chile 
Tragicomedia Italia – 97 minutos 
Fotografía: Fabrizio Lucci 
Edición: Consuelo Catucci 
Música: Maurizio Filardo 
Guionistas: fFilippo Bologna, Paolo Costella 
Actores: GGiuseppe Battiston, Anna Foglietta, Marco Giallini 
Director: Paolo Genovese

No hay comentarios.:

Publicar un comentario