sábado, 25 de junio de 2016

Julieta - Por Juan Pablo Donoso

Almodóvar es tal vez el mejor expositor de las locas vicisitudes hormonales  de la psiquis femenina. Es una constante de todas sus películas, lo que ya constituye una poética en su visión de mundo. 

Otros maestros como Bergman y Antonioni también incursionan en el universo íntimo de las mujeres, pero en ellos la mirada termina siendo más intelectual y estética que visceral.   En cambio Almodóvar narra con sencilla claridad. Sus personajes femeninos – a pesar de sus caprichos  y desviaciones – son siempre más cercanos y familiares para el público.

En JULIETA se percibe una mayor madurez de este autor, tanto en la temática como en los recursos ornaménticos de colorido, vestuarios y decorados que antes abundaban, deliberadamente, en lo kitsch y lo provocativo. 

Esta vez el factor homosexual sólo se soslaya aludiendo a una antigua relación lésbica de muchachitas adolescentes, en parte ya superada.
Inspirado en tres relatos breves – Destino, Pronto y Silencio – de Alice Munro, canadiense ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, acompañamos a una viuda que relata la historia de su matrimonio con un pescador, y de cómo su única hija adolescente decide abandonar el hogar, interrumpir  toda comunicación con su madre, para buscar una nueva identidad místico/espiritual.

El relato es tranquilo, directo, y el corazón quebrado de aquella madre va encontrando el consuelo en la conformidad de su pena y en un nuevo compañero; hasta que accidentalmente – y después de doce años de silencio - recibe noticias de su hija. Y entonces su mundo se vuelve a estremecer, pierde la estabilidad conseguida, y deberá reconstruirse a partir de una nueva esperanza.

Una historia dolorosa de amor maternal donde las reacciones femeninas brotan – uterinamente - desde la pantalla invitándonos  a ser más compasivos que juzgadores.

Admirables actuaciones de Adriana Ugarte (como la esposa joven) y Emma Suárez (como la viuda desconcertada). Y magistral también los roles secundarios de Inma Cuesta y la infaltable musa de este director, Rossy de Palma, ahora mayor y de facciones menos grotescas.   Para Almodóvar los personajes masculinos cumplen un rol más instrumental que profundo, siempre al servicio de sus imprevisibles mujeres. 

La fotografía, el ritmo de montaje y los paisajes nos envuelven con serena belleza. Sólo sentimos que la música, en varios momentos, toma una estridencia innecesaria que, por medio de silencios y sonidos naturales, habría dado aún más intimidad al relato.

FEMENINA POR EXCELENCIA.  LA  OBRA  MÁS  MADURA  Y DEPURADA  DEL  UNIVERSO  DE  ALMODÓVAR.

Ficha técnica

Julieta
País: España
Año: 2016
Duración: 95 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Género: Drama
Elenco: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Blanca Parés, Darío Grandinetti, Daniel Grao
Director y Guionista: Pedro Almodóvar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario