miércoles, 17 de mayo de 2017

Niñas Araña - Por Musia Rosa

Película inspirada en un caso policial chileno y también en la obra teatral de Luis Barrales sobre el mismo caso real que impactó a la sociedad chilena en el año 2005.

La película se inicia con una vista aérea de un campamento resultado de una toma ilegal de terrenos, donde viven seres marginales en condiciones muy precarias.

En el campamento viven tres adolescentes que han hecho robos pequeños y que ahora, motivadas por lo que ven en televisión y lo que ofrecen los malls y supermercados, deciden ir al barrio alto a escalar edificios y entrar en departamentos que suponen desocupados, al ver diarios atrasados afuera de la puerta de entrada a ellos, porque quieren ver cómo se vive en los departamentos elegantes y además llevarse todo lo que les sirva y quepa en sus mochilas.

“NIÑAS ARAÑAS” es la ópera prima del cineasta Guillermo Helo, quien, al preguntársele qué lo motivó a hacer esta película, expresó: “desde que escuché el caso de las niñas araña en los medios, me llamó la atención esta historia por la edad y astucia de sus protagonistas, adolescentes con evidentes carencias afectivas y económicas, que se tomaban estas escaladas como una aventura. Entonces empecé a indagar en la historia detrás y me di cuenta que eran chicas marcadas por la dificultad y que vieron en sus actos la oportunidad de cambiar su realidad y que de alguna manera representa un poco el deseo oculto que todos tenemos de surgir pero, en este caso, segadas por el consumismo y el éxito”.

Lo que logra mostrar el filme es el contraste abismante entre los que viven en la marginalidad de la pobreza extrema y los que viven en la extrema abundancia material, saltando las clases sociales intermedias que no tienen acceso a tantos lujos, que viven con ingresos menores o que son más deficitarios aún, y así crear conciencia frente a estas grandes diferencias sociales y motivar a crear mayores incentivos y oportunidades para estudiar y trabajar con las habilidades, el empeño y la voluntad que todos debieran querer desarrollar.

La cámara trabaja inteligentemente para mostrar los diferentes escenarios de la ciudad, donde se desarrolla la historia que el director quiere contar, utilizando el ritmo adecuado para seguir con entusiasmo el desarrollo de la aventura de las niñas y con la elocuente fotografía de Mauro Veloso, captar los gestos y actitudes que describen la personalidad de las tres adolescentes: Avi (Michelle Mella), Cindy (Javiera Orellana) y Estefany (Dominique Silva), quienes, con convincentes actuaciones protagónicas, consiguen hacer real, interesante y atractiva esta increíble historia. El resto del elenco actoral aporta la naturalidad que se necesitaba para hacer creíble todo lo narrado.

“Niñas Araña” no es una historia policial, sino una mirada humana a jóvenes que resienten la miseria material y afectiva en que viven y no logran percibir una oportunidad real para salir de ella, lo que las empuja prematuramente a la delincuencia.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 2017
Calificación: TE+7
Duración: 93 minutos
Género: Drama
Elenco: Michelle Mella, Javiera Orellana, Dominique Silva, Patricio Contreras, Francisca Gavilán, Pablo Macaya, Pablo Schwartz, Marcelo Castro, Francisco Díaz. 
Director: Guillermo Helo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario