miércoles, 16 de noviembre de 2016

La llegada - Por Musia Rosa

La llegada de naves alienígenas a la tierra siempre provoca, en las historias de ciencia ficción cinematográfica, pavor en los humanos y reacciones defensivas en sus líderes, ya que los visitantes, suele suponerse, que no vienen en son de paz.

Esta película no es la excepción, pero…mientras los líderes de las grandes potencias deliberan para tomar una decisión de defensa frente a las doce extrañas naves que han llegado a la tierra, los científicos estudian y se esmeran por encontrar la forma de comunicarse con los viajeros del espacio y así conocer sus reales intenciones.

La Dra. Banks (Amy Adams), experta lingüista contratada por el gobierno de Los Estados Unidos e Ian Donnelly (Jeremy Renner) un destacado matemático, constituyen el equipo de científicos que tratará de contactarse con los aliens.

Vemos en esta película que el trabajo de ambas partes, terrícolas y extraterrestres, se hace difícil, pero persistente, porque se empeñan con gran tesón en establecer una comunicación, un diálogo, ya sea a través de sonidos, dibujos y gestos, en un esfuerzo admirable y sobrecogedor.

El espacio y los tiempos son elementos que juegan en el filme en forma caprichosa para los que habitamos la tierra, pues la historia va hacia atrás y hacia adelante sin control, pero que mirando la inmensidad del universo y vislumbrando la trascendencia de nuestras vidas en la perspectiva de un más allá inconmensurable e inmedible, todo se hace posible y se acepta con asombro y humildad.

El director canadiense Denis Villeneuve (“Sicario”, “Incendies”) se basó en un cuento del escritor norteamericano Ted Chiang, para entregarnos una obra maestra, donde la música, la fotografía y las actuaciones se conjugan en forma sutil y sublime a la vez, para conmovernos con un mensaje de profundo lirismo y reflexión.

La filosofía que subyace en esta historia es que más que la mente, la lógica y la razón, es el alma, los sentimientos y la concordia lo que finalmente puede traer estabilidad, amor y paz a la humanidad inmersa en el Universo.

Ficha Técnica

Título Original: “Arrival”
Calificación: Todo Espectador +7
Género: Ciencia Ficción
Duración: 116 minutos
Año: 2016
País: EE.UU.
Elenco: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker
Director: Dennis Villeneuve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario