18/11/16

No Renuncio - Por Juan Pablo Donoso

La publicidad anuncia este filme como uno de los más exitosos de Europa en los últimos meses. Y es posible que así sea. Pero tal vez se deba a que es una comedia liviana que satiriza banalidades de la burocracia actual. 

Checco (Zalone), desde muy pequeño definió su vocación: cuando grande quería ser empleado público. Y lo logró. En ese cargo ejercía poder y majestad. Como el nombramiento era inamovible su futuro  quedaba sólidamente asegurado. Además, el horario se cumplía con relajo, con alegre compañerismo, y manteniendo las buenas relaciones con los políticos de turno.

Pero un día, también por razones políticas, se suprime el puesto de Checco. Se le ofrece una indemnización por su retiro. Pero él se niega. Esa es la vida que él ama y se opone a renunciar. Las autoridades deberán entonces asignarlo en otros lugares, incluso tan ingratos y lejanos como Finlandia.

De aquí en adelante veremos cómo se las arregla en cada sitio para apernarse en su puesto. Cada vez le ofrecen una mayor cifra de indemnización, y cada vez él, por consejo de un senador protector, se niega a aceptarlo.

En estos viajes por oficinas europeas conocerá a su esposa nórdica, madre de 4 niños todos hijos de padres distintos, e intentará adaptarse a costumbres muy diferentes a las itálicas, pero manteniéndose mediterráneo de corazón. 

En los contrastes de vida radicará lo gracioso de esta farsa, como también en los vicios y privilegios burocráticos. El opaco funcionario Zalone nos recordó la racha de sátiras picarescas italianas de los años 70 con su intérprete Adriano Celentano, entre otros. Pero queda muy distante de aquellas joyas anteriores como EL CAPOTE (A. Lattuada) y LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE (M.Monicelli) y LOS MONSTRUOS (Dino Risi). Aquellas donde el mediocre empleado público denunciaba profundas críticas sociales y era objeto de trágica conmiseración.

SÁTIRA  GRUESA SOBRE  COMO SE  LAS  INGENIA  UN EMPLEADO PÚBLICO PARA USUFRUCTUAR  DE  LA  BUROCRACIA  ESTATAL.   

Ficha técnica

Quo vado?
Comedia
Italia
2016
86 minutos
Diamond Films
Guión: Gennaro Nunziante y Checco Zalone
Fotografia: Valerio Evangelista y Vittorio Omodei Zorini
Música: Checco Zalone
Actores: Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco
Director: Gennaro Nunziante  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario