jueves, 23 de junio de 2016

Julieta - Por Musia Rosa

Basada en relatos de la escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nóbel 2013, el aclamado cineasta español Pedro Almodóvar, escribe un guión y realiza su vigésima película, a la que llama “Julieta”.

Es la historia de una mujer que pierde a su marido en el mar y que cuando la hija de ambos a los 18 años huye sin dar explicaciones, la madre la busca infructuosamente. 

Pasa el tiempo y Julieta ha sobrevivido al dolor enquistado en su corazón, hasta que un día por azar el dolor aflora a su conciencia y le devuelve no solo la angustia, sino la necesidad de revivirlo todo escribiendo su historia.

Ésto permitirá al espectador conocer parte importante de la vida de Julieta y su entorno, con varios saltos en el tiempo y cambio en las actrices que interpretan el personaje, indistintamente en los años 80 (Adriana Ugarte) y en la época actual (Emma Suárez), donde todos los cortes muy bien abrochados por el director  lograrán seguir la historia con coherencia e interés creciente. 

Una magnífica puesta en escena, donde cuidadosos encuadres de elaborados interiores, más los bellos exteriores, visualizados a su vez, desde especiales ángulos, logran la particular y valorada estética almodovariana, digno marco de una historia dolorosa, intensa y compleja, pero contada en forma mesurada, tranquila y calma.

Extraordinarias las actrices, posesionadas de sus roles, le dan consistencia a un relato lleno de inseguridades y complejidades del alma.

Julieta es un drama, sin gotas de humor, un drama sufriente, sin lágrimas ni llantos, solo dolor contenido, concebido así por un Almodóvar reflexivo y maduro en su mirada al mundo femenino que siempre le ha interesado tanto, donde expresa que son más intensas las pasiones que los sentimientos los que unen o desatan las relaciones humanas como se muestra en este filme, donde la espiritualidad está ausente, como logró advertirlo y manifestarlo Antía la hija de ambos en su oportunidad, realidad que si se hace conciencia podría abrir quizás una puerta para revertir todo el sufrimiento e incomprensión entre la madre y la hija en esta historia.

Ficha técnica

Julieta
País: España
Año: 2016
Duración: 95 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Género: Drama
Elenco: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Blanca Parés, Darío Grandinetti, Daniel Grao
Director y Guionista: Pedro Almodóvar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario