martes, 4 de febrero de 2014

La ladrona de libros - por Carlos Correa

Basada en la novela del australiano Markus Zusak, “La ladrona de libros” es una película que cuenta la historia de Liesel Meminger -Sophie Nélisse-, una niña de 9 años que llega a vivir con sus padres adoptivos, Hans Hubermann -Geoffrey Rush- y Rosa Hubermann -Emily Watson-, en un pueblo cercano a Múnich, en plena segunda guerra mundial. En el camino a su nueva casa, su hermano Werner ha muerto, algo que ha impactado de sobremanera a la pequeña Liesel. En su nuevo hogar, Rosa es muy ruda con ella, mientras Hans se transforma en su cómplice y comienza a enseñarle a leer. Cuando la familia debe acoger a un refugiado judío llamado Max -Ben Schnetzer-, Liesel desarrolla aún más su gusto por la lectura gracias a que Max habita el sótano de la casa y es allí donde los muros están llenos de palabras y se construye la historia base de la cinta.

El relato desarrollado por el británico Brian Percival, con guión de Michael Petroni, tiene un ritmo particular. No se apura en absoluto y destina el tiempo suficiente para caracterizar a sus personajes desde varios puntos de vista. En este sentido Geoffrey Rush y Emily Watson destacan en la construcción de sus roles, tan opuestos y al mismo tiempo tan unidos en un hogar de clase media baja al que la guerra afecta no solo económicamente sino también en el fondo de su posición política. Liesel tiene en Rudy un fiel amigo con quien comparte el día a día en el colegio y también fuera de él, sin embargo son las palabras y los libros que roba (o toma prestados como dice ella) lo que realmente le llena el alma.

Si bien la historia es sencilla y en cierta forma predecible, la cinta la cuenta muy bien. Desde los escenarios, la fotografía, la música de John Williams y el trasfondo de la guerra (reclutamientos y violentos ataques aéreos incluidos) se construye un buen metraje que, aún sin ser sobresaliente, mantiene la tensión dramática durante sus 131 minutos de duración. El uso de un especial narrador -la muerte-, da a la película un tono particular. Quebrando el esquema lineal, entrega un sentido de nobleza y humanidad trascendente, por encima de la brutalidad misma de la guerra, que logra posicionar valores positivos a todo lo horrendo y negativo que le toca vivir a sus protagonistas.

El director Brian Percival, con mano segura, nos entrega una cinta llena de sensibilidad y emoción que finalmente nos conmueve. Son incomprensibles los horrores del nazismo y la crueldad de la guerra, sin embargo la historia nos ratifica una vez más la grandeza del ser humano para sobreponerse a toda adversidad y encontrar la necesaria paz para el alma. Esta vez es el arte, la música de aquel viejo acordeón y en especial las palabras, lo que permite a Liesel sobrellevar el sufrimiento para finalmente salir adelante y lograr hacer una vida plena, dejando en el doloroso recuerdo situaciones que probablemente de otra manera sería imposible superar.

Ficha técnica

Titulo Original: The Book Thief
Distribuidor: FOX
Calificación: TE+7
Duración: 131 minutos
Género: Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Director: Brian Percival

No hay comentarios.:

Publicar un comentario