domingo, 1 de octubre de 2023

¿Quién le disparó a Otto Müller? - Por Jackie O.

"Todo por la familia"


Sinopsis: Cuando Otto Müller, un legendario empresario y excampeón soviético de lucha libre, recibe un disparo en su casa solariega cuando cumple 65 años, ocho miembros de la familia están presentes y cada uno tiene un motivo diferente.

Otto es un millonario que se hizo a sí mismo, como él se vanagloria contando, se hizo del esfuerzo, un exitoso deportista de lucha libre en su juventud, se armó como empresario importante en el país. Pero más que el dinero, es el poder de la intimidación la que infunde. Es un ser despreciable, egoísta, narcisista, violento, que ha lastimado física y/o psicológicamente a su esposa; a sus dos hijos, los cuales se criaron bajo la intimidante figura de su padre que siempre los apocó; sus nueras e incluso su amante son objetos para él. Todos le temen y lo odian a la vez.

Es el día de su cumpleaños número 65, y quiere algo íntimo, están sus dos hijos: Oskar el mayor, quien nunca ha obtenido un logro que satisfaga a su padre por más que se esfuerza, él trabaja con su padre y quiere estar a cargo de las empresas queriendo que jubile ya; Oliver el menor, por culpa de su padre tuvo que dejar la música, y también perdió al amor de su vida, es un empleado en casa. Ambos le temen y son humillados cada día por su padre.

Anneken es la esposa de Oskar, es silenciosa, devota esposa, y pareciera ser la asesora del hogar de la casa, según ella disfruta eso. Monika es la pareja de Oliver, no se llevan bien, y ella se dedica a pedirle cosas materiales a Otto. Está la esposa, elegante, discreta, sola y triste Merle, que se ve humillada en la cena de cumpleaños, cuando Otto presenta a su amante Marleen, joven y hermosa, con una herencia millonaria cuando Otto no esté. Pero ellos no están solos, porque repentinamente aparece un nieto desconocido de Otto, es Robert, hijo de Reeli la ex de Oliver y luego llega ella. ¿Por qué llegaron?

Ocho comensales y Otto, en una noche tensa, hasta que un incidente hace que la cena se termine abruptamente y cada quien se mueve por la mansión, hasta que se escucha un disparo.

Otto yace en el suelo con un disparo en la frente, y uno de sus hijos frente a él. ¿Fue él? Él dice que no, ¿y las evidencias?

Ahí aparecen los detectives Gabriel Vanem y la joven Agnes Maramaa, nunca han trabajado juntos y esto es un caso difícil, pues la prensa está presente, más que mal, él era un sujeto importante.

Cada capítulo es la entrevista a alguno de los invitados al cumpleaños del fallecido. Cada uno tiene motivos suficientes para quererlo muerto.

Y en cada capítulo vamos viendo que no solo los integrantes de la familia querían muerto a Otto, sabremos de otros fuera de ahí, pues Otto era un sujeto ruin, abusaba de todas las formas físicas y psicológicas a quien quería, específicamente violentaba sexualmente a mujeres, y nadie podía denunciar. Era Otto el intocable.

Una miniserie fácil de ver, una buena historia al estilo Sherlok o Agatha, donde debemos descubrir a un asesino dentro de varios potenciales candidatos.

La puesta en escena esta bien configurada, las actuaciones no tan destacables ya que, hay varias caricaturizaciones innecesarias.

Una historia donde vemos que las familias no son lo que parecen, nadie sabe lo que sucede tras las cuatro paredes de un hogar, que el dinero no hace la felicidad, y los secretos abundan.

Y que los abusos hay que denunciarlos, no quedarse como espectador complice, ni víctima pasiva aunque cueste, se debe buscar ayuda.

Disponible en Cindie.

Ficha técnica

Título original: Who Shot Otto Mueller? - Kes Tappis Otto MÜlleri?
Estonia. 2022. Drama, crimen.
8 capítulos. 45 min. aprox. cada uno.
Director, René Vilbre
Elenco, Jaan Rekkor, Doris Tislar, Tambert Tuisk, Mait Malmsten, MÄrt Avandi, Theodor Tabor, Hilje Murel, Evelin Voigemast, Tiina Tauraite, Liina Tennosaar, Karmel Naudre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario