La pareja de documentalistas Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Los Reyes - 2018, Un Hombre Aparte, 2001), se alistaban a rodar ANIMALISTAS cuando vino el confinamiento en marzo del 2020.
Aprovecharon su residencia, en un elegante condominio cerca de Colina, para captar lo que allí sucedía mientras permanecieran enclaustrados.
El producto fue este encantador testimonio fílmico. Con inteligencia y sensibilidad estética trenzaron lo macro, con lo micro, en lo cotidiano de la realidad política y social que vivía nuestro país y casi todo el planeta.
”Descubrimos que en nuestra casa ya teníamos una película latente”. Sólo había que observar sus elementos, ordenar y captarlos, saber lo que ocurría en el exterior, escuchar los mensajes de WhatsApp, y dejar que el conjunto hablara por sí mismo.
A diferencia del encierro total de aquel otro bellísimo testimonio español que fue 100 DÍAS CON LA TATA (SIGNIS febrero 2022), en lo visual la cámara de Pablo Valdés abarca desde la cordillera a lo lejos, los árboles del condominio, la reja que sólo ocasionalmente se abre y se cierra, la piscina sin uso, la mansión por fuera, el jardín con sus flores y, gracias al estupendo uso de la maleta de lentes Nikkor que incluye lentes de microscopio, la incesante actividad de insectos y gusanos concentrados en su exclusivo microcosmo.
De los seres humanos sólo sabemos por sus voces y sus mensajes. Nuestros únicos anfitriones de carne y hueso son los dos perritos de la casa - Chiqui, aún cachorra, fisgona y maldadosa, y Chola, toda negra y mayor que aporta su indiferente somnolencia perruna.
E ignoramos si admirar o burlarnos de la perseverancia alegórica de un pájaro que, desde la rama de un árbol, insiste en ingresar a la casa estrellándose sin escarmentar contra el vidrio de una ventana.
Descubrimos una visión de mundo abierta para tantas formas simultáneas de existencia. Flujos aleatorios de información que entran y salen de los espacios que habitamos. Pequeñas catástrofes domésticas tragicómicas coexistiendo con las crisis sociales y políticas del mundo exterior.
“Esta película nos enseñó a darle espacio a otras voces y a otras miradas”, nos dijo Iván Osnovikoff.
BELLA REVELACIÓN DE LOS TESOROS NATURALES QUE GUARDA NUESTRO HOGAR SI TENEMOS LA PACIENCIA DE OBSERVARLOS.
Ficha técnica
Documental - 2023
Documental - 2023
Convivencia, pandemia
Chile, Alemania -1,12 hrs.
Fotografía: Pablo Valdés
Guion, Edición y Dirección: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
Hola. Muchas gracias por la reseña pero hay algunos errores de nombres y procedimientos. Los pasamos a detallar para ver si los pueden corregir porque de verdad el texto nos gusta y queremos compartirlo:
ResponderBorrar- No son conversaciones telefónicas si no mensaje de voz de WhatApp (ese error está en 2 puntos distintos).
- No usamos lente Macro Kilar sino una maleta de lentes Nikkor que incluye lentes de microscopio.
- El nombre de las las perras es Chiqui y Chola (no Chiquita ni Chenelo).
Muchas gracias de antemano y si tiene dudas nuestro correo es info@perutosnovikoff.com
Gracias!