La preparación de la obra de teatro de su vida, tiene a Willy Sembler -personificado por el mismo actor-, totalmente obsesionado. Con un pequeño grupo compuesto por tres personas quiere dar vida a un experimento con la adaptación de “Drácula”, y sus esfuerzos están en eso al cien por ciento cuando una noticia médica pone todo en jaque: sus exámenes de rutina han salido alterados y se sospecha algo maligno.
Willy sospecha lo peor, solo lo comparte con su pareja Fran -Francisca Rojo-, con el compromiso que no se lo comente al equipo, pero aquello es una utopía… en muy poco tiempo ya es portada de diarios y noticia nacional. No obstante, un giro radical cambia completamente el curso de los hechos. ¿Willy revelará la verdad justo cuando se aproxima al mejor momento de su vida profesional?
Con guion de Matías Celedón y Benjamin Rojo, esta película abusa con la utilización de cápsulas que intentan obtener una unidad que no logra conseguir. A lo que me refiero con esto es que, pese a los intentos en favor de la continuidad, es muy difícil enlazar un guion que se basa principalmente en compartimentos, en escenas relativamente cortas que tienen un inicio y un término definido, y que resultan ser piezas que se van sucediendo unas a otras en una cadencia que de pulso y ritmo narrativo tiene miuyb poco.
Un aspecto a destacar es la edición de algunas tomas y ciertas secciones de la banda sonora compuesta por Cuti Aste, quien también incursiona como protagonista de este filme, sin embargo estos dos tópicos no logran suplir el desequilibrio que se observa en sus 75 minutos de duración.
El argumento, la premisa sobre un error que pasa a ser una oportunidad, solo despega un poquito cuando emergen factores como el ego y la comodidad que se siente al ser famoso, independiente de la razón que provoca tal reconocimiento. En ese sentido, el juego con la realidad resulta interesante pero se siente forzado, no cuaja, no encaja con una trama que debería valerse por sí misma sin necesitar ayuda externas.
Es posible reconocer en “La anunciada muerte de Willy Semler” todos los méritos por el esfuerzo realizado, sin embargo el producto obtenido ofrece unos pocos nudos básicos, un argumento alargado a la fuerza, y un relato insustancial que solo se ubica al mismo nivel de las anécdotas de las que quiere dar cuenta.
En ese sentido, y ante este escaso desarrollo la pregunta que surge es con qué parámetros podemos medir entonces este trabajo cinematográfico. Sin aventurar una respuesta, queda esperar la recepción que tendrá en el público que la vea, porque para bien o para mal, esa es finalmente la vara que buscan superar todos quienes trabajan en la industria.
Ficha técnica
Título original: La anunciada muerte de Willy Semler
Año: 2022
Duración: 75 minutos
País: Chile
Compañías: Oro Films
Género: Drama. Comedia
Guion: Matías Celedón, Benjamin Rojo
Música: Cuti Aste, Benjamin Rojo
Fotografía: Eduardo Bunster
Reparto: Cuti Aste, Francisca Rojo y Willy Semler
Dirección: Benjamin Rojo
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 20 de octubre de 2023
La anunciada muerte de Willy Semler - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario