jueves, 16 de mayo de 2024

Amigos imaginarios - Por Elizabeth Salazar T.

"Reconectando con la niñez"


Dicen que todos cuando niños tuvimos un amigo imaginario, pero al crecer, lo olvidamos… Esto también le está pasando a Bea (Cailey Fleming), una adolescente de 12 años, que debe volver a vivir con su abuela paterna (Fiona Shaw). En el edificio donde ellas residen, descubre que puede ver amigos imaginarios, pero no son sus amigos, sino los de otras personas que ya crecieron y dejaron de verlos. Mientras su padre (John Krasinski), lucha por resolver un problema, Bea tratará de ayudar a estos amigos imaginarios a tener nuevos amigos humanos, para esto contará con la ayuda de Cal (Ryan Ryenolds), un humano adulto que también, puede verlos. Además, él esta a cargo de una agencia de asignación para estos particulares personajes.

Esta película nos muestra las dificultades que debe pasar Bea en su vida, pero con un mensaje esperanzador, siempre tienes alguien que te ayuda y, además, viceversa, alguien a quien puedes ayudar. Estos tiernos personajes reconectan con su infancia, pero también con la esperanza de que todo puede mejorar. Los amigos imaginarios son un apoyo para sus amigos humanos, su vida gira en torno ayudarlos.

John Krasinski nos abre este mágico mundo que nos remontan a la infancia, son simpáticos y diversos, un oso azul, un Marshmallow, una flor, un ratón mago y un unicornio entre otros forman parte de este grupo. Hay escenas muy bellas, visualmente, no quiero spolear, pero atentos al encuentro de humanos con sus amigos, hay tomas muy bien logradas.

Además de ser director, Krasinski interpreta dos personajes, haciendo gala de todo su carisma. Igualmente, Ryan Reynolds figura como productor y personifica a Cal, un tipo algo solitario y bonachón, Cailey Fleaming, a su corta edad realiza una buena interpretación, es muy creíble. Si la ven en inglés el doblaje está a cargo de reconocidos actores como: Steve Carell, Emily Blunt, Matt Damon y Maya Rudolph, por mencionar algunos.

Es un bello filme que estoy segura atrapará a los niños (desde 8 años en adelante) y a los adultos, los remontará a su infancia. Con una historia que les llegará a sus corazones y los emocionará, sin duda.

Director: John Krasinski
Duración: 108 Minutos
Distribuye: Andes Films

El tarot de la muerte - Por Elizabeth Salazar T.

"Un juego peligroso"


Un grupo de amigos de la universidad, se van a celebrar un cumpleaños en una cabaña fuera de la ciudad. Por casualidad, encuentran en una caja un viejo y particular tarot, una de ellas realiza una lectura de carta a cada uno, pero tras esto ellos comienzan a morir de formas relacionadas con su fortuna.

Esta película se encuentra basada en el libro “Horroscope” de Nicholas Adams y nos entrega una aventura que nos recuerda a otros filmes de terror como “Destino final”. Mientras la vemos, sentimos esa atmósfera inquietante y un ritmo de narración ágil, que logra atrapar al espectador, en las aventuras de estos amigos, que deben hacer lo imposible para no cumplir su fatídico destino.

Lo mejor de este filme son las conversaciones, tiene buenos diálogos, donde se disfruta con las bromas de estos amigos, se nota su camaradería y la unión que tienen. Esto se acentúa cuando se dan cuenta de lo que les podría ocurrir, por lo que deben buscar las causas y la forma de contrarrestar sus efectos. Es una película de terror que tiene alguno de los elementos características del género, visualmente es oscura, tiene personajes bien definidos, corridas desesperadas y una villana.

Es entretenida, una película que le hará pasar un buen rato y también, lo asustará, por supuesto.

Directores: Spenser Cohen y Anna Halberg
Duración: 94 Minutos
Distribuye: Andes Films

miércoles, 15 de mayo de 2024

Life: Vida Inteligente - Por Bernardita Santander Navarro

Sinopsis: Seis integrantes de la Estación Espacial Internacional están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes de la historia: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. Sin embargo, a medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente encontrada en el espacio, comenzará a demostrar que es súper terrorífica y más inteligente que todos.


Hay varias películas en la historia del cine que unen el mundo de los posibles contactos extraterrestres con los humanos, pero hay pocas que logran cautivar tanto al espectador, como lo es esta película del director sueco, y de origen chileno, Daniel Espinosa.

Todo comienza cuando el ingeniero Rory Adams (interpretado por Ryan Reynolds) consigue capturar en el espacio una sonda que contiene material biológico proveniente del planeta Marte. Posteriormente, el biólogo Hugh Derry (interpretado por Ariyon Bakare) logra reactivar y resucitar a este primer organismo al que los niños de la tierra deciden llamar Calvin.

Con el paso del tiempo este microorganismo crece, pero luego de un accidente en el laboratorio, nada vuelve a ser igual. ¿Podrán los tripulantes sobrevivir al primer ataque de Calvin? Esa es la primera interrogante que la película nos da y que no nos dejará en paz.

Con un buen guion, que también cuenta un poco la vida de cada tripulante en el encierro, buenas actuaciones y excelentes efectos especiales, esta película logra mantenerte concentrado y entusiasmado, especialmente por saber qué es lo que sucederá.

Si bien en un comienzo es un poco lenta, con el paso de los minutos uno no quiere dejar de verla, considerando además la envolvente música estresante que acompaña a cada escena.

A pesar que muchos podrían considerarla en el género de terror, algunos valores que se destacan y que te hacen reflexionar son: la amistad, el trabajo en equipo y el poder de decisión. Pero también, hay que decir que es una cinta que te muestra cómo el egoísmo humano puede estar presente frente al instinto de supervivencia.

Recomiendo ver esta cinta con personas mayores de 14 años, especialmente por el suspenso y el estrés que causa. También recomiendo verla por su interesante desenlace.

Disponible en Netflix, Amazon, Apple TV y Google Play.

Ficha Técnica

Título original: Life
Año: 2017
Duración: 103 minutos.
País: Estados Unidos
Dirección: Daniel Espinosa
Guion: Rhett Reese, Paul Wernick
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare y Olga Dihovichnaya.
Música: Jon Ekstrand
Fotografía: Seamus McGarvey
Compañías: Skydance Productions, Columbia Pictures, Sony Pictures
Género: Ciencia ficción. Thriller. Terror. Aventura espacial. Extraterrestres. Supervivencia.

Garfield fuera de casa - Por Carlos Correa Acuña

Siempre es entretenido conocer alguna nueva historia y travesura de nuestro carismático Garfield. Parece que ya sabemos todo de él y solo nos deleitamos con mirarlo comer, descansar, flojear y aprovecharse del bueno de Jon. Pero siempre hay un secreto, un relato no contada, un evento mayor que provoca cambios en el curso de los hechos y justamente es este el caso de esta nueva entrega.

Nos remontamos a Garfield casi bebé, cuando es abandonado por su padre y por casualidad conoce a su entrañable amigo. Todo ternura y con una buena dosis de manipulación, logra el cariño inmediato de quien será su esmerado cuidador. Pero los años no pasan en vano y en medio de una rutina que para nuestro protagonista resulta toda una fascinación, llega lo inesperado: se produce un fortuito encuentro con su padre -el gato Vic-, momento en el que Garfield y su compañero Odie se ven forzados a dejar su vida perfecta para unirse a él y perpetrar un robo arriesgado con el objetivo de salvar sus vidas.

Uno de los mensajes que trae esta graciosa aventura del famoso felino se refiere a la necesidad de salir de la zona de confort. Es cierto, en este caso es obligado, pero debe hacerlo igual. Esta es una enseñanza vital, porque a todo nos cuesta dar ese paso y la mayoría de las veces necesitamos un empujón, más o menos fuerte, para tirarnos a la piscina.

Otro mensaje inserto en esta animada historia es respecto a la pérdida, y lo que ello significa. Primero, para Garfield, perder a su padre y no saber de él por años, y segundo, con la historia del inesperado amigo que encuentran en la granja que deben asaltar. Ahí hay temas importantes que la película esboza livianamente pero que se vislumbran como importantes, especialmente en el proceso de apertura y contención que significa el poder externalizar los sentimientos.

Cuando conocemos la historia verdadera -y para no hacer spoilers-, aparece otro tema que tiene que ver con la renuncia, un gesto genuino para que se produzca algo mejor. Cuando aquello se comprende, es posible reparar lazos y crear nuevos vínculos, algo que parecía perdido pero que tiene, con esto, una segunda oportunidad.

Otra de las enseñanzas que trae esta cinta infantil se refiere a la necesidad del trabajo en equipo. Nadie puede solo, ni con sus problemas ni con sus desafíos, por lo que tratar este tema en forma de fábula, y bien resuelto, es una forma para que el mensaje pueda ser comprendido por todos, desde los más pequeños hasta los “niños grandes”, dentro de los que, por supuesto, siempre me incluyo.

Para concluir, algunas menciones para elementos que me gustaron mucho: primero, las referencias musicales usadas en una partitura que por momentos es un verdadero mini concierto, son geniales. Linda banda sonora compuesta por John Debney, ágil y muy apropiada para cada momento de la acción. Segundo, el llamado que hace Jon a un call center es hilarante, fiel reflejo de lo que muchas veces nos ha tocado o nos toca vivir a todos. Tercero, y como extra, pongan ojo a la plataforma de streaming que mira Garfieldf. Cualquier similitud con la realidad es solo eso, mera similitud.

Ficha técnica

Título original: The Garfield Movie
Año: 2024
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Alcon Entertainment, Double Negative, Sony Pictures Animation, Paws, Prime Focus. Distribuidora: Sony Pictures
Género: Animación. Comedia | Gatos. Robos & Atracos. Cómic
Guion: Paul A. Kaplan, David Reynolds, Mark Torgove. Cómic: Jim Davis
Música: John Debney
Fotografía: Animación
Dirección: Mark Dindal

Malqueridas - Por Juan Pablo Donoso

…son aquellas mujeres que cumplen sentencia durante largo tiempo en prisión.

Documental chileno/alemán que reúne las vivencias de diversas mujeres chilenas que viven desde ahí su instinto maternal.

Crónica específica de los 10 años que una madre debió permanecer en la cárcel lejos de sus hijos.

Cuando ingresó le dijeron: “O conservas tu guagua aquí por 2 años o lo mandas a la calle” (Carcelera).

Y al cabo de ese tiempo vino la separación de su hijito aún pequeño.

Niños inocentes, muy chicos aún, para quienes esa sala-cuna fue el comienzo de sus vidas.

Filmada sólo con celular y/o fotos fijas. La banda sonora nos permite imaginar lo que algunas imágenes ocultan por discreción.

Transiciones del paso de tiempo en base a colores abstractos captados por los mismos teléfonos.

Aunque esas mujeres fueron culpables de delitos, ¿podrán salir del hampa al recuperar la libertad?

Mientras una compañera se ahorcó en la celda de castigo, la hermana drogadicta entregó al hijito a un Hogar de Menores.

Solo les queda la relación afectiva lésbica para compensar la soledad. Se adoptan como “madres” e “hijas” entre sus mismas compañeras. Conservan y cultivan sus femineidades y coqueterías naturales. Incluso organizan pequeñas fiestas para recordar que aún están vivas y pueden reír.

¿Qué pretende este documental?

Tal vez llamarnos a la “compasión pura” - ajena de cualquier juicio moral de culpabilidad. Una invitación a presenciar el dolor humano en su forma más cruda, azotados por la impotencia de salvar criaturas que han llegado al fondo del castigo de la ley. Y que, en este caso, siguen siendo personas, mujeres, madres y esposas.

Bellísima sucesión de rostros de mujeres prisioneras.

Aunque sin decirlo, nos remiten a uno de los objetivos primordiales de la orden católica de los Mercedarios: acompañar, consolar y mostrar a los reos caminos de redención por medio del amor cristiano. (San Pedro Nolasco - 1218).

Si nos quisieron tocar el corazón, lo lograron. Dolorosa desde el primero hasta el último fotograma.

SENSIBLE CAPTACIÓN DEL MUNDO ÍNTIMO DE AQUELLAS MUJERES Y MADRES ENCARCELADAS. TRISTE Y ADMIRABLE.

Ficha técnica

Documental 2023 Prisión, maternidad Alemania, Chile 1,14 hrs. 
Fotografía: 18 prisioneras chilenas 
Edición: Javiera Velozo, Tana Gilbert F. 
Guion: Paolo Castillo Villagrán, Karina Sánchez, Tana Gilbert 
Actores: Karina Sánchez, Natalia Abarca 
Dirección: Tana Gilbert Fernández

Garfield: fuera de casa - Por Alejandro Caro

Sinopsis: El famoso Garfield, nacido de una tira cómica de su autor Jim Davis hace 39 años, exactamente el 19 de junio de 1978; el gordo gato casero que odia los lunes y que adora la lasaña, está a punto de vivir una aventura ¡en el salvaje mundo exterior! Tras una inesperada reunión con su largamente perdido padre –el desaliñado gato callejero Vic– Garfield y su amigo canino Odie se ven forzados a abandonar sus perfectas y consentidas vidas al unirse a Vic en un hilarante y muy arriesgado atraco…


Este gato cínico y sarcástico está de vuelta con su acostumbrada forma de verse a sí mismo como esbelto y denominándose a sí mismo como un gato persa, que por supuesto no es. Es como un antihéroe, con una personalidad especial, por decirlo de alguna manera, solo le gusta comer, descansar, no hace ejercicio, está por la fruición de la vida.

Este filme hace un regreso al pasado de nuestro personaje, cuando fue abandonado, al parecer por su padre, frente a un restaurant italiano.

Pero también el pasado persigue al padre de Garfield, el cuál afectará, por supuesto, a su retoño.

Es interesante preguntarnos si compartimos los gustos de Garfield, como si nos gusta el día lunes o no, pienso que muy pocos gustan de ese día y volver a la rutina de la semana. Parece que el felino nos hace de espejo a nuestra vida.

Si bien corren dos historias que se entrelazan, el guion es nada original. Aún así, se ve interesante cómo el amor filial y los malos entendidos van marcado a este hijo su con padre, pues recordemos, su madre murió de cáncer en versiones anteriores.

En realidad es una animación bastante ruidosa para mantenernos conectados con la historia. Sus seguidores la disfrutarán, pero es un cine de bastante estrujar la marca, que no marcará un antes y un después al salir de la sala.

Bien para un viaje a algún lugar en tiempo de dos horas.

Ficha técnica

Título original: The Garfield movie
Año: 2024
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Mark Dindal
Guion: Paul A. Kaplan, David Reynolds, Mark Torgove. Cómic: Jim Davis.
Reparto voces originales : Chris Pratt (Garfield) Samuel L. Jackson, Nicholas Hoult, Ving Rhames, Bowen Yang, Cecily Strong.
Musica: John Debney
Fotografía: Animación
Compañías: Alcon Entertainment, Double Negative, Sony Pictures Animation, Paws, Prime Focus. Distribuidora: Sony Pictures
Género: Animación, comedia, gatos, atracos, cómic, amor filial, padre ausente.

martes, 14 de mayo de 2024

Vidas de Papel - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Escrita por Ercan Mehmet Erdem y dirigida por Can Ulkay, esta película turca nos adentra en la cruda realidad de los barrios marginales de Estambul a través de la historia de Mehmet -Çağatay Ulusoy-, un hombre con un pasado que lo atormenta y que, de un día para otro, debe hacerse cargo de un niño abandonado de solo 8 años.

Mehmet es un recolector de basura nocturno. Al sufrir una crisis, su mejor amigo lo lleva al hospital y allí es discriminado por ser, al menos en apariencia, una persona en situación de calle. La atención médica demora, pero el diagnóstico es claro: su problema es renal y necesita urgentemente un transplante.

A poco andar, y superada en parte la emergencia, el escenario cambia. Al concluir la jornada de trabajo, Mehmet, quien es jefe de los recolectores de cartón y otras especies que recorren las calles de Estambul escarbando las bolsas de residuos y otros desperdicios, descubre al pequeño Ali -Emir Ali ğrul-, escondido al interior de un contenedor lleno con la carga de todo un día de trabajo. Este encuentro, sorpresivo para ambos, será el generador de un vínculo transformador que lentamente cambiará sus vidas.

Los valores que cruzan la película están presentes desde el inicio. Mehmet, a pesar de su tragedia personal, se muestra comprensivo con la situación del pequeño Ali. A través de su relación, ambos personajes logran avanzar y salir adelante; Mehmet comienza a dejar atrás su pasado, y Ali encuentra un hogar y una familia.

Esta cinta, más allá de ser un drama eminentemente social, se transforma en una muestra de compasión y resiliencia que logra poner de relieve la capacidad del ser humano para encontrar una luz en la oscuridad. No es una película fácil de ver. Las escenas de pobreza y violencia son bastante realistas, sin embargo, también está llena de momentos de esperanza y belleza.

Las hermosas imágenes nocturnas y diurnas de una capital que no duerme, no logran esconder algunos problemas de edición presentes en la cinta. Por ejemplo, ante un comienzo lleno de expectativa, sobre todo con el tema de la urgencia del hospital, rápidamente cambia de secuencia; simplemente se pasa de un contexto a otro sin mediar un tránsito o una resolución. Estas situaciones la tornan una película irregular, con escasos nudos de conflicto y un poco plana, especialmente al enunciar historias interesantes que no alcanzan a ser desarrolladas.

La química de Mehmet con Ali es innegable, y tal vez lo mejor del filme. A través de los juegos se acercan y desarrollan gran cariño, aflorando el sentido paterno ante la marcada ausencia materna en ambos protagonistas. La preocupación genuina y el hacerse cargo de un otro resulta vital, aunque no se perciba claramente cuándo se producen estos cambios.

“Vidas de Papel” cuenta una linda historia aunque no esté bien resuelta en términos narrativos. Aportando, sí, un final inesperado, esta película invita a reflexionar sobre la importancia de la resiliencia individual y comunitaria, en un trabajo que entrega la certeza que, incluso en los momentos más difíciles, siempre se puede encontrar una salida al final del túnel.

Ficha técnica

Título original: Kagittan Hayatlar
Año: 2021
Duración: 96 minutos
País: Turquía
Compañías: OG Medya, OGM Pictures. Distribuidora: Netflix
Género: Drama
Guion: Ercan Mehmet Erdem
Música: Jingle Jungle, Ömer Özgür, Doga Ebrisim
Fotografía: Serkan Güler
Reparto: Çağatay Ulusoy, Emir Ali Doğrul, Ersin Arıcı, Turgay Tanülkü, Selen Öztürk
Dirección: Can Ulkay

Heeramandi: The Diamond Bazaar - Por Jackie O.

"Amor y lágrimas en jaula de cristal"


Con el telón de fondo del movimiento de independencia indio contra el dominio británico en la India en la década de 1940, Heeramandi narra la vida de los tawaifs (cortesanas de lujo) del barrio rojo de Heera Mandi en Lahore.

En la década del 20 la joven Mallikajaan ha dado a luz a un varón, pero desaparece, desesperada comienza a buscarlo pero fue vendido. Al descubrir a la persona culpable, su corazon se endurece y toma una drástica decisión que cambiará su vida y la de su futura descendencia, pasando, a la fuerza, a convertirse en la "madre", la "proveedora", "la hermana mayor", la dueña del palacio (lujoso burdel) y todo lo que hay en su interior, incluida las cortesanas y sus hijos.

Hacemos un salto temporal de más de 20 años, y estas cortesanas ya son madres de chicas bellas, que deben seguir los pasos de sus madres ya que nacen con talentos.

Las cortesanas no se consideran prostitutas, son las mujeres más bellas del sector, y artistas, tanto en el espectáculo que montan a sus millonarios y nobles clientes con bailes y cantos espectaculares, como en la delicadeza de sus encantos en el lecho. Viven en una burbuja, dentro de lujos, están en una jaula de cristal porque tienen dueños. Y mientras afuera, se escribe otro capítulo, uno de libertad, donde están cansados de vivir bajo el yugo británico donde la rebelión se cuece lentamente; al interior de palacio se luchan las propias batallas.

Ambas historias, cortesanas y revolucionarios se entrelazan, así como historias de traiciones dentro del palacio, en especial, al abrirse otro burdel frente al de Mallikajaan. Es el de su sobrina que recién ha llegado a la ciudad, la hija de su hermana fallecida en los años 20, y viene a cobrar venganza. Ahí, ambas mujeres se enfrentarán en toda la trama con todas las armas que sean necesarias, sin pudor.
Como antagonistas tenemos a estas mismas tía y sobrina que buscan el poder lastimándose, y a quienes las rodean con diversas artimañas, pero el mayor enemigo son los británicos, quienes abusan del poder en gran escala, principalmente Alastair Cartwright un ser detestable.

Por supuesto está la parte del amor, entre la hija de Mallikajaan quien se enamora de un noble joven, en donde a veces el amor trae mucho sufrimiento, por lo que las miradas, cartas a escondidas, suspiros y llantos se verán, ya que un noble con una cortesana, históricamente, no es posible.

La puesta en escena es espectacular, cada toma no descuida ningún detalle, en especial los planos amplios donde se nota la preocupación escenográfica. Vestuario hermosísimo, así como maquillajes y peinados.
Las actuaciones son buenas.
Las coreografías son bellas nos llevan a esa cultura, y las canciones, hay que poner atención a las letras, son parte del guión.
La historia está bien contada, a pesar de tener los típicos clichés conocidos, mantiene giros argumentales que al terminar nos sorprenden. Con escenas muy hermosas, pero ya al final se vuelven algo más crudas.

¿Los rebeldes podrán conseguir su propósito? ¿El amor triunfará? ¿Quién será la reina del Heera Mandi?

Pasión, amor, traiciones, rebeliones, lealtad, todo bien dosificado en esta miniserie del otro lado del mundo.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Género: Drama histórico.
Creado por: Sanjay Leela Bhansali
Escrito por: Sanjay Leela Bhansali, Divya Nidhi y Vibhu Puri
Historia: Moin Baig
Protagonistas: Manisha Koirala, Sonakshi Sinha, Aditi Rao Hydari, Richa Chadha, Sanjeeda Sheikh, Sharmin Segal Mehta, Taha Shah Badussha
Música: Sanjay Leela Bhansali
País: India
Idioma: Hindi y Urdu
Episodios: 8
Duración: 50 minutos
Año: 2024

lunes, 13 de mayo de 2024

Caminemos Valentina - Por Carlos Correa Acuña

Una imagen difusa, como si fuera una aparición velada e inesperada, da comienzo a esta cinta del director argentino Alberto Lecchi. Se trata de una mujer que enseña que lo que veremos a continuación está basado en hecho reales; y es de aquellos hechos de los que nunca quisiéramos saber.

Basada en el libro autobiográfico de Sandra Migliore, “Raza de víboras, memorias de una novicia”, que narra en primera persona los abusos que ella y otras compañeras sufrieron durante años a manos de una monja experimentada en el seno de la Congregación Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, esta cinta se introduce de lleno en una temática dura, apretada, contingente y por momentos francamente desquiciada.

Los abusos en contextos eclesiales han marcado los últimos años, y conocer otros casos resulta ser todavía más dramático. Los abusos sexuales se originan a partir de abusos de poder -en este caso en nombre de Dios-, que llevan directo hacia la violencia y la pedofilia, con marcada hipocresía y altos niveles de encubrimiento.

El guion escrito por el propio Lecchi junto a Daniel Romañach, constituye una denuncia ilustrativa, sin sutilezas, enfocado en su punto central, y sin distracciones. Dos líneas de tiempo separan el relato, una en color y otra en blanco y negro. En el presente, Sandra -Gabriela Robledo Azócar-, ha dejado el noviciado pero aún sigue trabajando en la congregación como contadora, y Valentina -Paula Sartor-, ha llegado recién a supervisar los libros contables de Sandra. Una serie de correos electrónicos anónimos detallando las denuncias contra la Maestra de Novicias, la hermana Bibiana -Roxana Naranjo Robles-, y que la sindican como responsable de una gran cantidad de abusos contra jóvenes que estudiaban para tomar los hábitos, hace que ambas mujeres recuerden su propia historia, los propios abusos sufridos en el pasado, y el camino por el que ambas han optado para intentar escapar del gran dolor que se les ha infringido. Las imágenes son dolorosas y explícitas, no dejan lugar a dudas: aberraciones que no solo son intolerables, sino que, en la mayoría de los casos, corresponden a delitos que deben ser denunciados, perseguidos y castigados.

Paula Sartor, quien da vida a Valentina Rojas, y Gabriela Robledo Azócar en el rol de Sandra, cumplen bien sus papeles, aunque hay algo que se siente forzado en sus actuaciones -y que resulta difícil de explicar-, tal vez producto de la presión por mostrar conmoción, o tal vez debido a lo complejo que resulta escenificar lo íntimo de una relación que surge al alero de una brutal vulneración en su juventud, transformando, posteriormente, ese profundo sufrimiento en amor.

“Caminemos Valentina” se atreve a incomodar gracias al caso que presenta. La cinematografía funciona pero no deslumbra, pese a la prolija edición de Silvio Caiozzi, cuya mano se aprecia en el ritmo que imprime para destacar la fotografía de Sebastián Gallo. No obstante despertar mucho interés, la película se tiende a diluir al no tener un nudo de conflicto más rudo que obligue un desenlace urgente, una tensión que vaya más allá de lo explícito y que nos provoque aún más sensaciones.

Así y todo, Alberto Lecchi consigue rescatar -en sus mismas palabras-, que la historia de amor se posicione por sobre los abusos. Para ello, resulta fundamental la parte final, inserta junto a los créditos, con las protagonistas reales narrando, en voz primera, algunos de los hechos descritos en la cinta, momento en que la emoción se desborda y surgen espontáneos aplausos.

Ficha técnica

Título original: Caminemos Valentina
Año: 2023
Duración: 104 minutos
País: Argentina
Compañías: Coproducción Argentina-Chile; Zarlek Producciones, Andrea Films
Género: Drama | Abusos sexuales
Guion: Alberto Lecchi, Daniel Romañach. Libro: Sandra Migliore
Música: Valentina Caiozzi
Fotografía: Sebastián Gallo
Reparto: Paula Sartor, Roxana Naranjo Robles, Jacinta Torres Molina, Sara Margot, Gabriela Robledo Azócar, Ana Celentano, Lidia Catalano
Dirección: Alberto Lecchi

La madre de la novia - Por Jackie O.

"Las nuevas oportunidades, las nuevas familias"

Sinopsis: Aturdida por el espectacular anuncio de boda de su hija, Lana pronto se enfrenta a otro shock: el padre del novio es el hombre que le rompió el corazón hace años.


Lana es una prestigiosa doctora, pero su hija Emma no tiene pensado seguir estudiando como su madre, y le anuncia que se ha convertido en una gran influencer producto de su trabajo, donde le va muy bien económicamente. Y además, le anuncia que se casará, sin que su madre tenga mucha información de ese novio. A regañadientes acepta, más cuando en pocas semanas se realizará dicha boda.
Al llegar al lugar elegido para este evento, una isla paradisíaca, ya comienzan los problemas al verse, Lana, desplazada en todo, pues su hija contrató a una organizadora de eventos, y como es una gran influencer, todo debe estar minuciosamente hecho para transmitirlo en vivo, cosa que a Lana no le gusta, ya que quiere hacer las cosas en conjunto con su hija.
Lo peor sucede cuando conoce al padre del novio, Will, el mismo que la dejó con el corazón destrozado en la universidad.

Desde ahí hasta la boda, comienzan a suceder diversas situaciones que ponen en primera plana a nuestros protagonistas, Lana y Will, protagonizados muy bien por los excelentes actores Benjamin y Brooke (vi la película solo por ellos, de lo contrario paso de largo), quienes mantienen una gran química, y se prestan muy bien para las diversas situaciones que se presentan, que, siendo muy obvias y típicas en las comedias románticas, juegan muy bien.
El resto del elenco es un buen complemento que aporta a la trama.
La escenografía es bellísima y el vestuario muy acorde, sin dejar de mencionar, y se agradece ver, a los "cincuentones" del elenco que se mantienen bien físicamente.

El director, ya reconocido por sus películas del mismo género, que pasaron a ser de culto prácticamente, juega con los dramas de la separación sea familiar o de viejos amores, la amistad y las nuevas oportunidades, combinándolos con un tono de comedia liviano y predecible, y aunque es un guión flojo en su fondo ya que no se concentra en temas puntuales, igual se transforma en algo agradable de ver y de disfrutar en un fin de semana de frío, o terminada una jornada laboral extenuante.

No hay que ponerse tan intelectuales a veces.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Mother of the Bride
Director: Mark Waters
Guion: Robin Bernheim
90 minutos
2024
Protagonistas: Brooke Shields, Benjamin Bratt, Miranda Cosgrove, Sean Teale, Chad Michael Murray, Rachael Harris

sábado, 11 de mayo de 2024

El Planeta de los simios: Nuevo Reino - Por Juan Pablo Donoso

Enorme espectáculo de aventuras, con tecnología de punta, y una sucesión de símbolos político-culturales para explicar los conflictos que ocurren.

Suponemos que el lector ya conoce los antecedentes de la saga: se inició en 1968 cuando un astronauta (Charlton Heston) llegó a la Tierra en el futuro, la encontró en ruinas, y habitada por simios organizados y capaces de pensar y hablar como personas.

Su éxito dio origen a varias secuelas, algunas mejores que otras. Todas con muchas emociones, acción y violencia.

Con ésta comienza una nueva trilogía. Más que hablar de sus peripecias, nos abocaremos a los personajes principales, y a sus motivaciones. Nos parece que ahí estaría la médula de esta nueva historia.

Noa (Owen Teague) es un joven simio perteneciente al Clan de las Águilas. Una comunidad sabia y pacífica. Su padre es el patriarca, cultiva un criadero de águilas, con las cuales se comunica en bella armonía.

Todo se altera cuando los miembros de otro clan los invade, aprisiona, y llevan como esclavos a trabajar en su territorio. Su monarca es el tirano CÉSAR MÁXIMUS (Kevin Durand) quien - con armas de tecnologías humanas -, pervierte las nobles enseñanzas de CÉSAR - un antiguo profeta simio - para esclavizar a otros clanes.

El joven Noa, junto a Anaya y a su hermana Soona, se interna en la selva en busca de sus familiares. Aquí emerge RAKA (Peter Macon), un anciano orangután, quien le dará sensatos consejos para enfrentar a los enemigos.

En el camino hallarán a MAE/NOVA (Freya Allan), una muchacha humana solitaria, en estado muy primitivo, quien los acompaña porque conoce el secreto tecnológico para vencer a la perversa tribu dominante.

Cuando ellos también son apresados, junto a MAXIMUS habita otro humano - TREVATHAN (William H. Macy) - intelectual sobreviviente y sumiso al tirano.

De aquí en adelante - y con la ayuda de las águilas amaestradas por el padre de Noa - vivirán intensos y crueles combates en su afán por liberar de la esclavitud a los pueblos sometidos - incluido el propio - y abrir la esperanza de un “nuevo reino” (título del filme), mientras nos asomamos al escenario de la 2ª parte de la trilogía.

Al destacar los personajes claves de esta hermosa y muy bien realizada epopeya, se nos aclara la premisa central: “cualquier sociedad con criaturas pensantes - por altruistas y nobles que sean - nunca estará libre de la ambición desenfrenada, de la cobardía oculta tras la falsa intelectualidad, y de los horrores de la guerra. Pero también habrá semillas de convivencia entre humanos y animales, de esperanza y sabiduría ancestral”.

PRIMER CAPÍTULO DE UNA NUEVA TRILOGÍA. EXUBERANTES AVENTURAS CON LOS SIMIOS QUE SOBREVIVIERON AL CATACLISMO HUMANO.

Ficha técnica

Titulo Original: Kingdom of the Planet of the Apes
2024 Aventuras, ciencia ficción EE.UU. - 2,25 hrs. 
Fotografía: Gyula Pados 
Edición: Dirk Westervelt, Dan Zimmerman 
Música: John Paesano 
Diseño Prod.: Daniel T. Dorrance 
Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa & Amanda Silver,(based on characters created by) 
Actores : Freya Allan, Kevin Durand, Dichen Lachman 
Director: Wes Hall

El planeta de los simios: Nuevo Reino - Por Jackie O.

"Juntos, simios fuertes"


Historia:
La novela escrita en 1963 por el francés Pierre Boulle, tuvo gran revuelo, fue llevada a la pantalla en 1968, ahí Charlton Heston dio el puntapié, junto a "Nova", de lo que sería una saga de cinco películas hasta 1973. En la cuarta cinta, aparece el persona de "César", quien será el nombre que hasta ahora resuena, principalmente para quienes no son cinéfilos o las nuevas generaciones. En el año 2001, Tim Burton tomó esta historia y la adaptó a su estilo, hasta que en el año 2011 al 2017, se realizó una trilogía donde Andy Serkis posicionó el nombre de César en lo alto.
Este año, nuevamente aparece esta historia, ¿y con qué?

Ambientada varias generaciones después de los hechos conocidos de la última película (ya franquicia) la vida de los simios es un mundo aparte, un mundo nuevo sin contacto con los seres humanos, que son para ellos leyendas, viven tranquilamente hasta que una humana irrumpe en sus tierras, siendo perseguida por unos simios enmascarados que no son del sector, provocando una matanza en la aldea de Noa, y a quienes viven los esclavizan.

Noa se arma de valor para ir a salvar a los suyos, traspasando la frontera, aquella prohibida para los de su aldea, donde la humana, a quien le llaman "eco" lo sigue. En dicha travesía conoce a un viejo orangután que se convierte en su amigo, contándole la historia de los humanos con los simios, y de las nobles enseñanzas que César dejó, y no las que actualmente profesan, encontrándose en el camino con estos enmascarados y más humanos, desatándose una persecución donde nuestro protagonista está dispuesto a todo por salvar a los suyos y vengarlos. Aunque su vida dependa de ello.

Estética:
La cinta nos narra una historia de supervivencia y de venganza, y en ausencia de César, a quienes todos conocen de esta franquicia gracias a su última trilogía, Noa se transforma en el protagonista central, llevando sobre sus hombros el peso de una nueva era, donde también no solo los simios se ven confundidos con su presente y futuro, sino que los humanos.
Los efectos visuales están tan bien ejecutados que puedes confundirte creyéndolos reales en varias de las tomas. La perfecta combinación de captura de movimiento y efectos visuales de vanguardia no solo da vida a los simios con un gran realismo, sino que también sirve para levantar lo emocional de sus luchas, pues cuenta con un buen protagonista y antagonista.
Los parajes que nos presentan son tan bellos como aterradores, y me recordaron a la primera película (1968). Mantiene buen guion, que lleva de la adrenalina a la nostalgia.

Como sugerencia, vale ver la trilogía anterior, y la primera de la quina original, si eres un gran cinéfilo amante de esta historia, donde sabrás el origen de algunas palabras o personajes que verás acá.

Porque la aventura, el poder, la amistad y el valor, se toman la pantalla, y se viene más.

Ficha técnica

Kingdom of the Planet of the Apes
2024 ‧ Action/Sci-fi ‧ 2h 25m
Director: Wes Ball
Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver y Patrick Aison
Música: John Paesano
Fotografía: Gyula Pados
Montaje: Dan Zimmerman
Protagonistas: Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Eka Darville, Kevin Durand, William H. Macy, Neil Sandilands

viernes, 10 de mayo de 2024

El planeta de los simios: Nuevo Reino - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Muchas generaciones después de los acontecimientos de la Guerra por el Planeta de los Simios, las civilizaciones de los simios han surgido del oasis al que César llevó a sus compañeros, mientras que los humanos han retrocedido a un estado salvaje y primitivo. Cuando el rey simio Proximus César -Kevin Durand-, armado con armas forjadas a partir de tecnologías humanas perdidas, pervierte las enseñanzas de César para esclavizar a otros clanes, el cazador de chimpancés Noa -Owen Teague-, se embarca en un desgarrador viaje junto a una mujer humana llamada Mae -Freya Allan-, para determinar el futuro de los simios y los humanos por igual.


¿Es del todo inimaginable, un mundo en el que los simios sean la especie dominante? Tal vez no, y justamente esta es la premisa de esta película que invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y su lugar en el universo. Con estética deslumbrante y una realización muy real, la cinta apela a la técnica que despliega a lo largo de sus 145 minutos para capturar la atención del espectador. Los escenarios selváticos son amplios y majestuosos, y las recreaciones de los simios tienen impecable factura, a lo que esta saga nos tiene ya acostumbrados.

Acompañados de la interesante partitura escrita por John Paesano, lo que vemos en el fondo, son las mismas temáticas humanas que nos preocupan y nos consumen actualmente. Es vital el tema de la convivencia, por supuesto entre humanos y simios, pero también entre los propios humanos y entre los propios simios. La lucha de poder se apodera de uno de los ejes centrales de la trama, juntando el abuso y la destrucción para dominar a los subordinados, partiendo por el viejo principio de dividir para gobernar. La defensa de la familia emerge como contrapeso al poder, pero allí también se cuela la venganza, sin que necesariamente sea en beneficio de un bien mayor y comunitario.

Particularmente, las películas de esta franquicia -que con esta son ya diez-, no me producen demasiada fascinación. Y me refiero básicamente a los simios, las imitaciones de sus movimientos y sus marcados comportamientos humanos. Es ciencia ficción, claro, y en este género podemos ver muchas otras criaturas desarrollando lo mismo, pero definitivamente no es lo que más me llama la atención. Sin embargo, desde el punto de vista cinematográfico, una película así es realmente una hazaña, pues debe desarrollar tantos elementos para ser creíble y tener un sustento visual importante, que si no se hace bien, la verdad es que se va directo al precipicio. Esta secuela aprueba, y con creces, pues resulta admirable desde su realización, hasta su puesta en escena y lograda construcción.

Dejo para el análisis final tres puntos. El papel de Raka -Peter Macon-, un orangután sabio y virtuoso que representa la maestría y la compasión. A lo largo de la película se convierte en el guía de Noa, revelando esa necesidad que tenemos de hallar un punto de referencia que nos permita validar la experiencia que sirve de faro cuando nos desenfocamos o perdemos el rumbo. En el extremo opuesto se encuentra Trevathan -William H. Macy-, el clásico ejemplo de oportunismo y cercanía por conveniencia -de esos personajes que van solo donde el sol calienta y sin principios que conduzcan su actuar-, que sirve de contrapunto respecto a la altura valórica que es representada por Raka. El tercer punto a destacar es la presencia humana que entrega Mae. Retraída y desconfiada en el inicio -un estado salvaje según sabemos-, es portadora de un mensaje importante cuando se enfrenta al poderoso Proximus César: “no puede tener acceso a eso”, dice, en una clara alusión a que el tirano no puede hacerse con una tecnología que le permitiría aumentar exponencialmente su poder.

“Kingdom of the Planet of the Apes” no es solo una película de ciencia ficción, sino también puede ser vista como una parábola sobre la naturaleza humana, los peligros del poder y la ambición. La cinta nos recuerda que debemos ser cuidadosos con nuestras acciones y que la búsqueda de poder a cualquier costo puede traer consecuencias desastrosas. Además, es para verla en pantalla gigante. Disfrutar los efectos especiales y sus particulares recreaciones es de las mejores experiencias que se pueden vivir en el Cine, y esta película, aunque posea temáticas conocidas, nos transporta a hermosos parajes que vale la pena ver, escuchar y contemplar en óptimas condiciones.

Ficha técnica

Título original: Kingdom of the Planet of the Apes
Año: 2024
Duración: 145 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: 20th Century Studios, Fox Studios Australia, Oddball Entertainment, Jason T. Reed Productions
Género: Ciencia ficción. Aventuras | Simios. Futuro postapocalíptico
Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver, Patrick Aison
Música: John Paesano
Fotografía: Gyula Pados
Reparto: Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon, and William H. Macy
Dirección: Wes Ball

"Avant Premiere" en Radio María - SIGNIS en el Cine, Viernes 10 de Mayo 2024

El periodista José Luis Nicolás conversa con Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña en el Programa semanal "Avant Premiere" en Radio María. Cine con SIGNIS Chile.

Magnolias de Acero: Field v/s Roberts - Por José Luis Nicolás

M-Lynn, interpretada por Sally Field, se prepara mentalmente para entregar en matrimonio a su enfermiza hija Shelby, que es personificada por Julia Roberts. En este difícil trance, esta esforzada madre de familia es acompañada por sus tres mejores amigas, y la flamante empleada de una de ellas (que rápidamente se acopla al grupo).

Así comienza Magnolias de Acero, un filme de 1989 dirigido por Herbert Ross (realizador de la legendaria Footloose de 1984). El dramaturgo Robert Harling adaptó para la gran pantalla, la obra de teatro homónima que él mismo escribió en 1987.

La acción transcurre en la ficticia localidad de Chincuapin Parish, ubicada en el sureño Estado de Luisiana. En esta zona crecen las magnolias (La flor oficial de Luisiana es la magnolia), y no son frágiles.

Las protagonistas de esta historia (completan el reparto estelar Dolly Parton, Daryl Hannah, Shirley MacLain y Olympia Dukakis) son delicadas y armoniosas como flores pero fuertes como el acero, sobre todo cuando el drama amenaza con quebrarles el carácter.

Herbert Ross filma con particular maestría una discusión (en plena Noche Buena) entre los personajes de Sally Field y Julia Roberts. Ambas son capaces de remecer la tierra con sus convincentes interpretaciones.

El director, oriundo de Nueva York y dueño de una carrera llena de particularidades (cómo haber sido el único en dirigir un guión de Woody Allen, además del propio Allen), es capaz de darle al don de la maternidad una cuota importante de heroísmo, que sólo pareciera ser valorado en una película como esta.

Ficha técnica

Título original: Steel Magnolias
Año: 1989
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Herbert Ross
Guión: Robert Harling. Teatro: Robert Harling
Reparto: Sally Field, Julia Roberts, Dolly Parton, Shirley MacLaine, Daryl Hannah, Olympia Dukakis, Sam Shepard, Tom Skerritt, Dylan McDermott
Música: Georges Delerue
Fotografía: John A. Alonzo
Compañías: TriStar Pictures